Arco desmiente la crisis y logra la misma cifra de visitantes de 2007

  • Lourdes Fernández atribuye el éxito a "la calidad de las obras presentadas" y anuncia que India será el país invitado en la próxima edición de la feria de arte

La feria de arte contemporáneo Arco se clausuró ayer manteniendo las cifras de ventas alcanzadas en su pasada edición, en la que se registró un aumento del 15 por ciento, logrando con ello que el balance del certamen sea muy positivo.

Su nueva ubicación en los pabellones 12 y 14 de Ifema, el impacto que la desaceleración económica podría tener en el mercado del arte así como contar con Brasil como país invitado ha hecho que esta 27 edición, en la que han participado 295 galerías, haya sido una de las que más expectación ha levantado, como lo muestran sus 200.000 visitantes frente a los 198.000 del pasado año. Ayer, horas antes de que Arco cerrara sus puertas, los responsables de la feria anunciaron que Arco 2009 tendrá a la India como país invitado.

Los resultados han disipado la duda e incertidumbre que existía de crisis, según la directora de la feria, Lourdes Fernández, para quien la calidad de las obras presentadas por los galeristas, así como el esfuerzo que han hecho en la presentación de sus stands, ha repercutido en la calidad del certamen y ha sido clave para que el balance sea positivo.

Lourdes Fernández agradeció a todos los museos, coleccionistas e instituciones que una vez más hayan adquirido obras en Arco. Entre estos figuran el Museo Reina Sofía, que ha comprado por valor de 1.164.000 euros; Ifema para la Fundación Arco (250.000); Fundación Coca Cola (120.000); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac (312.000); Diputación de Málaga (24.000) y la Colección Arte El Monte (67.000), entre otras instituciones.

Para Luis Eduardo Cortes, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, el balance es "muy positivo", "satisfactorio" y "fantástico", lo que no significa que no haya cosas mejorables. Respecto a algunas críticas sobre los espacios situados en la segunda planta del pabellón 14, Cortes consideró que toda obra es susceptible de mejora. "Habrá cosas que mejorar y para eso estamos, para resolver los defectos".

Lo importante es saber cuál es el norte "y queremos que Arco sea una de las tres o cuatro ferias que hay en el mundo. Estamos entre las cinco mejores y si queremos situarnos mejor tenemos que tener los criterios claros. Queremos una feria internacional y por eso damos importancia a galeristas de otros países". Para el director de Ifema, Fermín Lucas, Arco se presentó con nuevas expectativas, tanto por su cambio de ubicación, "en unos pabellones que se han comportado estupendamente", como por la incertidumbre del mercado. El balance muestra "que se han cumplido los objetivos y en ello ha tenido gran importancia ese nuevo mercado de profesionales liberales que se ha consolidado".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios