Arco cierra su edición más crítica con nota

• Carlos Urroz, director de la cita, celebra los 150.000 visitantes y el aumento de las ventas

El objetivo de una feria internacional de arte contemporáneo es vender y dar a conocer a sus artistas y eso es lo que han hecho las galerías que han participado en ARCO, que ha superado con buena nota una de sus ediciones más críticas con un aumento importante de ventas.

La situación económica y los desencuentros que se produjeron el pasado año entre los organizadores, Ifema y los galeristas hacían que esta trigésima edición fuera un punto de inflexión en la trayectoria de Arco de la mano de su nuevo director, Carlos Urroz. Pocas horas antes cerrar su puertas, Urroz declaró ayer que se ha conseguido "un balance positivo: se ha vendido más que el año pasado, se ha contactado con comisarios internacionales y se han dado a conocer artistas".

De esta primera experiencia como responsable de la feria, Urroz ha podido comprobar "que las líneas que se han tomado este año han funcionado y el año que viene habrá que mejorarlas y desarrollarlas". Estas líneas van dirigidas "a una feria más pequeña orientada a un perfil de galerías que trabajan en promocionar y dar a conocer artistas interesantes", declaró a Efe el director, quien destacó también la importancia que han tenido los encuentros internacionales celebrados durante la feria.

Coleccionistas, galeristas y público, con más de 150.000 visitantes, se han unido para apoyar "una feria muy querida por todos", en opinión de la galerista Soledad Lorenzo, una de las veteranas de la cita y miembro del Comité Organizador. Es importante que la gente compruebe que ARCO puede ocupar un lugar importante dentro las ferias".

La presencia de Rusia en ARCO, únicamente con ocho galerías y con representación de instituciones, también ha tenido resultados positivos y, además de dar a conocer a muchos de sus artistas, las ventas han sido altas. "La experiencia de Rusia ha sido bastante buena. Las galerías nos han comentado que tienen intención de volver y además se han dado a conocer artistas muy buenos que nunca habían tenido la oportunidad de mostrarse en España", comentó Urroz, quien reconoció que la atmósfera de optimismo que se ha vivido pone de manifiesto la recuperación de la confianza del mercado.