Cultura

El Archivo Municipal de Algeciras abrirá sus puertas a los estudiantes

  • Nieto celebra que en estos tres años se haya superado el pasado aciago de El Rosario · La oferta educativa se verá enriquecida con visitas guiadas de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos

El Archivo Municipal de Algeciras cumple hoy su tercer aniversario en las instalaciones del Centro Cívico La Reconquista. Por este motivo, la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, quiso hacer ayer un alto en la camino para hacer balance. La edil de Izquierda Unida elogió el avance tan importante realizado con seriedad y promoción pública en unas instalaciones dignas y rigurosas "tras aquellos aciagos momentos en el local del polígono de El Rosario".

Nieto anunció como novedad que este próximo curso la oferta educativa municipal incluirá visitas guiadas al archivo para que los estudiantes tengan conciencia de la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio documental algecireño.

Asimismo, la edil valoró la concienciación de las delegaciones ejercida desde el propio Ayuntamiento. "La mejora del servicio es evidente. Este fomento ha permitido captar subvenciones bajo ese objetivo de no cargar más las arcas municipales", subrayó.

Junto a una guía didáctica también se ha editado un tríptico que acerca el archivo a la ciudadanía. Así el curso 2008-2009 los centros que lo deseen podrán inscribirse en las visitas guiadas al centro de La Reconquista. "Los jóvenes podrán conocer para qué sirve y las curiosidades documentales que guarda. Ambos folletos divulgativos están redactados huyendo de la aridez para estrechar la vinculación sentimental con el pasado de la ciudad", argumentó.

Nieto antes de invitar a los medios a hacer un recorrido por los distintos departamentos presentó al responsable del archivo, Agustín del Valle, no sin antes celebrar la superación de una situación inaceptable, el recorrido extraordinario realizado y el importante potencial que albergan sus instalaciones.

Del Valle, por su parte, agradeció los apoyos institucionales entre los que destacó que el archivo algecireño esté incluido en la Red de Archivos de Andalucía. "Gracias a las subvenciones los servicios están mejorando", destacó.

El responsable del archivo hizo de maestro de ceremonias y explicó cómo funciona cada sala de las dependencias de La Reconquista. "En la sala de investigadores una persona sólo puede acompañarse de lápiz y folios, para evitar tentaciones", ironizó.

Antes de esta sala hay una taquilla para que el interesado en consultar documentos deje sus cosas personales con seguridad. Los técnicos mientras digitalizan fondos. El número logrado hasta la fecha es de 9.695 documentos digitalizados. En el interior tras numerosas estanterías donde ya se ha llegado a 5.000 volúmenes inventariados, está la zona de trabajo, de mantenimiento de los fondos. "La digitalización se está efectuando sobre documentos más atractivos para su consulta así como sobre lo que son más proclives a estropearse", precisó Nieto. El Archivo Municipal también cuenta con página web que gana visitantes cada día y que da respuesta a consultas ciudadanas que incluso se hacen por teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios