Cultura

El Archivo Flamenco de Algeciras estará en funcionamiento en breve

  • José Ignacio Landaluce destaca que será uno de los mejores de España

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer la puesta en marcha, en breve, de los archivos históricos de flamenco, en formato audiovisual, que la Sociedad del Cante Grande de Algeciras ha cedido al Ayuntamiento para su exposición y estudio.

Este material audiovisual consta de más de 3000 gigabytes de archivos de audio y vídeo de contenido flamenco, pertenecientes a los fondos de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, y constituye una colección valiosa y única con grabaciones de voces y archivos de vídeo, fechándose algunas de ellas en el siglo XIX. Se pondrán al alcance de investigadores del flamenco y aficionados.

Este centro de documentación flamenca constituirá un servicio municipal pionero. Contará con unos fondos numerosos y exclusivos que se complementarán con bibliografía flamenca en general, a modo de biblioteca genérica al uso, y que propiciarán el desplazamiento a Algeciras de seguidores del flamenco.

El lugar en el que dichos archivos estarán a disposición de los usuarios será el centro documental José Luis Cano, donde ya se están iniciando los trabajos de habilitación para albergar el futuro Archivo Flamenco de Algeciras (A.F.A). Los responsables de la Sociedad del Cante Grande, con su presidente, José Vargas, a la cabeza, ya han visitado las instalaciones para conocer y decidir el mejor emplazamiento dentro del edificio.

Según palabras del propio Landaluce: "Estamos ante una realidad inmediata, muy importante para Algeciras, que pasa a ser custodia de un archivo trascendental para este patrimonio de la humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios