Cultura

El Archivo de Algeciras digitalizará las actas de los plenos desde el siglo XVIII

  • Preparan el proyecto 'Sonría por favor' para recopilar las fotografías de los algecireños más ilustres del siglo XXI · El documento más antiguo data de 1753 y se vincula al pósito de granos ubicado en la ciudad

El Archivo Municipal de Algeciras lleva casi seis años abierto al público, en concreto desde julio de 2005, lo que supuso un paso adelante para mostrar a la ciudadanía el patrimonio que en los escritos yace con fortaleza impregnando de historia al municipio. Antes de que sus puertas dieran rienda suelta al trasiego popular, aún sin el archivo todavía en funcionamiento, muchas han sido las personas que han contribuido con su trabajo a ordenar y catalogar sus documentos.

Los fondos que se circunscriben entre las estanterías del archivo, apilados con un riguroso orden, proceden en su mayoría del Ayuntamiento de Algeciras, y es que la documentación generada en el ejercicio de sus funciones puede pasar, a partir de los cinco años de antigüedad, a formar parte del archivo municipal. Una vez dentro se clasifican y se ponen en valor para la consulta de quienes por afición o investigación así lo demanden y siempre según las condiciones establecidas por la ley.

Uno de los últimos objetivos marcados por el departamento archivístico es la digitalización de las actas capitulares del Ayuntamiento de Algeciras, en concreto se trata de las correspondientes a las sesiones plenarias del Consistorio desde finales del siglo XVIII y, asimismo, hay documentos fantásticos como la adhesión de la administración local a la Constitución de 1812.

El documento más antiguo del Archivo Municipal de Algeciras data de 1753 y tiene que ver con el pósito de granos que había en la ciudad. Si bien, cuando se habla de cantidad de documentos que se localizan en los fondos, hay que entender las mediciones especiales que realizan, y es que suelen medirlos en cajas y en metros lineales. A día de hoy registran 9.700 cajas, distribuidas en unos 1.100 metros lineales.

Para consultar documentos en el archivo -situado en la avenida Príncipes de España, centro cívico de La Reconquista-, los interesados pueden saber que desde 1.755 están los fondos visitables hasta la actualidad. Además, se ofrece una colección de cartelería y material divulgativo de la Fundación José Luis Cano; una colección de fotografías de la segunda mitad del siglo XX; el archivo personal de la escritora Lola Peche; y los fondos de prensa local entre 1907 y 1927, bajo donación de la familia de Juan Pérez Arriete; entre más documentos.

Una exposición sobre el urbanismo en Algeciras entre finales del siglo XIX y principios del XX es otro de los objetivos en los que trabajan. También destaca el proyecto Sonría por favor, que corresponde a crear un archivo fotográfico de los ciudadanos algecireños de principios del siglo XXI que destaquen en su quehacer artístico, laboral, científico, social, técnico, entre otros.

Entre las publicaciones que mantienen está el boletín ARC, la entrada en Facebook y la revista AZ, que ya tiene su primer número y el segundo está pendiente de impresión. Asimismo, está el Cómic número dos que proyecta el archivo.

Por otro lado, continúa la sinergia a través del convenio de colaboración entre el archivo de Ceuta y el de Algeciras para digitalizar unas series documentales de gran valor para ambos archivos, además de motivar el intercambio de publicaciones, así como las colaboraciones como la asistencia en Ceuta al Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio y la inauguración allí de l exposición algecireña Documentos de Identidad del Siglo XIX, o el intercambio de información profesional, entre más objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios