Antonio de Sola dona a San Roque documentos históricos para la localidad

  • Son escrituras originales de inmuebles y cortijos, como el del Rocadillo o del Palacio de los Gobernadores, entre otros · El archivo municipal las custodiará y las ofrecerá a los investigadores

El Ayuntamiento de San Roque recibó ayer "una documentación sumamente valiosa e interesante, unas reliquias de nuestra historia". Así definió el alcalde de la localidad, Fernando Palma, las escrituras originales del Cortijo del Rocadillo y del Palacio de los Gobernadores, entre otros inmuebles, que ha donado al Consistorio el sanroqueño Antonio de Sola.

De Sola, que acudió a Alcaldía acompañado de los investigadores Juan Manuel Ballesta y Juan Antonio García Rojas, entregó al primer edil esta documentación. Palma señaló: "Si es posible, llevaré este asunto al próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento acepte la custodia de estos documentos y para que se sumen a nuestro patrimonio histórico".

El regidor sanroqueño definió a De Sola como "un sanroqueño de pura cepa que junto a estos dos investigadores ha hecho un estudio sobre el Cortijo del Rocadillo, el que estaba ubicado justo encima del yacimiento de Carteia. No existía nada al respecto, y vamos a organizar una conferencia en el Palacio de los Gobernadores para que todos los que estamos interesados en la historia del municipio podamos conocer lo que ocurrió en esa zona de Guadarranque desde el siglo XVI".

Además, De Sola cedió también otros documentos importantes sobre el pasado de San Roque, entre los que destacan la escritura original de 1768 del edificio del Palacio de los Gobernadores, así como de otros inmuebles y cortijos, como los del Santísimo y del Chino (Guadiaro).

El alcalde agradeció la generosidad del gesto en nombre de toda la Corporación y del pueblo de San Roque: "A partir de ahora, el archivo municipal custodiará y ofrecerá a todos los estudiosos unos documentos de incalculable valor histórico. Se trata de unos escritos que se suman al ya rico patrimonio histórico de San Roque, y agradecemos al señor De Sola y a los investigadores que le acompañan el trabajo y la generosidad que muestran".

Antonio de Sola apuntó que le interesaría que en el protocolo de cesión de los documentos se incluya la disponibilidad de los mismos para su estudio por parte de sus descendientes. El primer edil le contestó que, al igual que ocurre con otros fondos importantes del archivo municipal, estos escritos podrán ser reproducidos de manera digital para que sean consultados por todos los interesados en ellos sin temor a que se deterioren durante su manipulación.

Además, el regidor les comentó que el proyecto de trasladar el archivo municipal al Palacio de los Gobernadores se está encontrando con algunos problemas. "Si el archivo está ahora en un sótano -dijo-, y pueden deteriorarse los documentos si hay un incendio o una inundación, el problema del Palacio son las humedades, que habrá que contrarrestar, y sobre todo el peso de tanta documentación, ya que al tratarse de un edificio antiguo igual no es capaz de soportarlo".

"Pero sería el lugar ideal porque es un edificio histórico, estaría junto con el archivo de Gibraltar, ya aprobado, y contaría con un estupendo salón de conferencias", finalizó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios