Cultura

Antonio Rodríguez Espinosa, el hombre que moldeó a Lorca

  • El municipio de Las Gabias arranca hoy 'Memoria Dedicada', un ciclo de conferencias y exposiciones acerca de la influencia que ejerció el maestro en el joven Federico

El municipio de Las Gabias se prepara hoy para dar comienzo a Memoria Dedicada, cinco días de actividades, ponencias, música y arte para rendir homenaje al "gran desconocido" Antonio Rodríguez Espinosa, maestro y mentor de Federico García Lorca.

Este ciclo ha sido organizado por el poeta y ensayista granadino Fidel Villar Ribot, que ha dedicados meses de estudio a la figura de este maestro "con mayúsculas" para acercar su imagen al mundo, así como "desmontar" datos erróneos sobre él y su relación con Lorca.

El ciclo tendrá lugar en la Casa García Benavente y Pisa en Las Gabias, municipio de origen de Rodríguez Espinosa. Su figura es clave en la biografía de Federico García Lorca: él le inculcó su gusto por la poesía, le ayudó a estudiar música y teatro y le preparó de cara a su examen de acceso a la Universidad. Ocurría en Almería, donde existía un importante movimiento cultural a principios de siglo, concretamente entre 1908 y 1909. Según los estudios de Villar, Almería contaba en aquel entonces con tres teatros estables y dos salas de cine con estrenos semanales, a las que cada sábado y domingo acudían ambos y de las que surgió una constante en la vida de Lorca: su amor por el cine. De hecho, fue en aquella época cuando conoció a los grandes cómicos que aparecían proyectados en las primeras pantallas de cine.

Martínez Espinosa había ido a Almería como maestro destinado y, cuando Lorca tenía edad para optar al examen de ingreso, sus padres consideraron que era él quién debía prepararlo. Su maestro y mentor fue un hombre con gran inquietud cultural, de formación autodidacta, y que estudiaría más tarde como alumno oficial y libre la carrera de Magisterio en la Universidad de Granada, obteniendo su título en 1894. Consiguió plaza en Fuente Vaqueros, donde ejerció de maestro desde 1985 hasta 1901. Allí trabó amistad con la madre de Federico, Vicenta Lorca Moreno, tanto que incluso Antonio firmaría en su partida de bautismo. "El Federico que conocemos fue gracias a Antonio", afirma Villar.

El ciclo, que pretende repetirse cada año, traerá material desconocido y recopilado por su artífice, guardado en los archivos almerienses y granadinos. Contará con la presencia de grandes expertos como Miguel Ángel del Arco, del Departamento de Historia Contemporánea; Juan Mata, profesor de Pedagogía, que ilustrará con los libros que "Don Antonio" enseñaba en clase, así como el catedrático de Filosofía y Letras de la UGR Andrés Soria Olmedo. Como clausura se rendirá homenaje al cantante gabirro Carlos Cano, autor de un disco que comparte título con el último libro cocido de Federico García Lorca: El Diván del Tamarit. En este acto participará también la escritora Pepa Merlo, Villar leerás los poemas de Lorca y habrá un espacio para escuchar la música que el cantante granadino dedicó a Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios