Cultura

Un poemario de Antonio Pérez Girón es galardonado en Denia

  • El sanroqueño logra una mención de honor del certamen literario Adolfo Utor Acevedo con 'Crónica andaluza', versos que reivindican la identidad andaluza

El libro Crónica andaluza, del poeta sanroqueño Antonio Pérez Girón, ha obtenido la mención de honor del certamen literario Adolfo Utor Acevedo, convocado por la Casa de Andalucía en Denia (Alicante). La obra es un poemario centrado en Andalucía y recoge composiciones de reivindicación de la identidad andaluza y recuerdos del poeta vinculados a la misma.

Según explicó el autor, que además es cronista oficial de San Roque, "en el poemario conviven viejos poemas y otros más recientes, pero siempre teniendo como sentido y escenario principal la tierra andaluza".

"En un mundo globalizado, que engulle la idiosincrasia y las culturas de los pueblos, es necesario reafirmar la cultura de esos pueblos, que en el caso de Andalucía, es universal al mismo tiempo", señaló Pérez Girón. Para el autor, su libro "también es un lamento por la pérdida de esa conciencia de los andaluces y una protesta ante el tópico degradante que de lo andaluz se hace continuamente en las televisiones".

Pérez Girón ya obtuvo reconocimientos con poemarios como Salón Alameda o Tránsito de los cuerpos. El cronista oficial de San Roque posee una prolija producción, que además abarca distintas disciplinas, temáticas y géneros. Se trata de un autor que ha abordado la cuestión del andalucismo como Acerca de Patria y Federalismo, de Francisco María Tubino (X Congreso de Andalucismo Histórico, Ronda 2001); Crónica andaluza de la Transición (2005) y Conociendo a Blas Infante (2007). En este sentido ha dirigido seminarios universitarios sobre andalucismo y autonomía.

Otros de sus poemarios son Contra el Barro, Algo ha de llegar, Todas las ciudades, Pasión gris del contraluz o A quien importe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios