Cultura

Antonio Hernández homenajea a Gala definiéndolo como un portento de la sátira

  • El escritor arcense recuerda a Fernando Quiñones en el acto celebrado en Antequera

El Encuentro de Escritores y Escritoras de Andalucía ensalzó ayer a Antonio Gala como un portento de la sátira y maestro de la repentización y el humor espontáneo, según palabras del poeta Antonio Hernández.

Hernández, que pronunció la conferencia que acompañó un homenaje a Gala por parte de ochenta autores andaluces, repasó parte de la vida de Gala, basada en aspectos de su personalidad y múltiples anécdotas, así como de su relación con otros escritores como Fernando Quiñones.

"Antonio Gala pasó de comer bocadillos de calamares a caviar", indicó en su conferencia Hernández entre las anécdotas, y añadió que además se doctoró en tres carreras sin haber terminado ninguna.

"Antonio Gala se ha encargado de ponerle humor del país, pese a ello nunca se ha ganado un enemigo", precisó el poeta de Arcos en lo que debía haber sido la introducción a un vídeo con una entrevista a Gala que no se pudo exhibir por problemas técnicos.

Junto al homenaje a Gala, las últimas horas del encuentro han estado marcadas por las conferencias finales del profesor Emilio Lledó y del poeta Pablo García Baena, junto con la lectura de las conclusiones de las distintas mesas de trabajo desarrolladas durante estos dos días en la localidad malagueña de Antequera.

En la lectura de las conclusiones, los escritores han pedido el reconocimiento del relato como un género autónomo sin dependencia de la novela, al tiempo que han solicitado el fomento de la lectura de relatos contemporáneos en el ámbito escolar y la creación de una revista de relatos y cuentos de calidad bajo el modelo de algunas publicaciones americanas.

Los escritores también han reivindicado que se pongan en marcha representaciones de 'microteatro' en la televisión pública andaluza completando programas de actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios