Cultura

Antonio Gala: "Hay que saber reír, saber llorar y saber decir adiós"

  • El escritor recibe el Quijote de Honor como una "invitación de despedida"

Todavía débil y frágil, pero sin perder ni un ápice de su fina ironía; así reapareció ayer Antonio Gala, después de superar un duro tratamiento, para recoger el Premio Quijote de Honor en la Asociación de Escritores de España, donde ha dicho que quizá este galardón sea una invitación a decir adiós.

"Este premio me hace especial ilusión porque lo dan los compañeros, es como el Nobel en España, y a veces lo dan a título póstumo, como a Delibes, pero ellos saben a quién se lo dan".

"Esta carrera es dura: hay que hacer reír y saber reirse, y hay que hacer llorar y saber llorar, y hay que saber decir adiós, y quizá este premio sea una invitación a decirlo. Lo agradezco de todo corazón", prosiguió el autor de Los papeles de agua, su última novela, de 2009.

Gala, que acaba de terminar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia para superar un cáncer de colón, recibió el Quijote de Honor 2011 a toda una vida, por su contribución a la literatura española, en un acto en el que el escritor y poeta Félix Grande realizó una emotiva laudatio.

Un premio, como recordó el propio autor, que se suma a los 486 restantes. Solo en las últimas semanas ha recibido otros dos, el que otorga la Asociación de Escritores Andaluces Antonio Nebrija y el que le ha dado la Asociación Pro Derechos Humanos, en su rama de periodismo, por defender los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios