Cultura

Ángel Sáez, José Beneroso y Manuel López presentan hoy el número 81 de 'Aljaranda'

  • Con el acto, a las 20:30 en Tarifa, se conmemora el XIII centenario del desembarco árabo-bereber

Los miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareño, Ángel Sáez, José Beneroso y Manuel López Fernández participan hoy en la presentación del número 81 de Aljaranda, una edición especial que a manera de monográfico pretende conmemorar el XIII centenario del desembarco árabo-bereber del 711.

El número 81 de la Revista de Estudios Tarifeños se ha concebido como todo un documento revelador sobre una parte de la historia poco investigada. El monográfico sobre el primer desembarco árabo-bereber en la península en el año 711 reúne así los trabajos de destacados investigadores con esta temática como reflexión. El objetivo ha sido el de analizar una secuencia histórica que nunca antes se había planteado con tanta concreción.

En las páginas del nuevo número de la revista Aljaranda se recogen hasta ocho piezas bien documentadas de investigadores que analizan materias pendientes como la composición de los efectivos militares que llegaron a este lado del Estrecho; cómo lo hicieron; cómo eran sus embarcaciones o cuáles fueron los puntos de embarque o desembarque y la resistencia encontrada en su avanc por estas tierras.

Carlos Ruiz Bravo ha coordinado este número. Con prólogo de Wenceslao Segura y portada de Manuel Reiné, Aljaranda incluye un artículo de María Jesús Viguera Molins sobre las crónicas de Ibn al Qutiyya en el siglo diez.

Enrique Gozalves Cravioto se centra en las fuentes documentales que narraron el paso del Estrecho a lo largo de la historia, y Ángel Sáez lo aborda como la conquista del paraíso por los musulmanes. El acto será a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios