Cultura

Andalucía defiende el flamenco con Paco de Lucía

  • La Junta pone de ejemplo la influencia del algecireño en su campaña para que el género sea reconocido por la UNESCO

Andalucía lanzó ayer en Bruselas la campaña internacional para que el flamenco sea considerado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"El flamenco es un bien cultural de todos los europeos", recalcó el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien discutió la iniciativa con miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y hoy se reunirá con el director general de Cultura en la Comisión Europea.

Plata destacó también la unanimidad de apoyos en el Congreso de los Diputados de España y otras comunidades autónomas y ayuntamientos, y explicó que el flamenco, más allá de una música o un tipo de danza, "es un modo de vida".

Asimismo, subrayó la influencia que músicos como el guitarrista algecireño Paco de Lucía han tenido en la escena mundial, tanto en la interpretación del flamenco puro como con la fusión de este género con otros como el jazz o el blues.

También valoró la gran afición que hay al flamenco en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Japón, país este último donde hay un millón de seguidores.

El consejero participó también en un acto en la sede del Instituto Cervantes en la capital europea, tras el cual se abrió una mesa de firmas en apoyo del flamenco.

Este acto en el Instituto Cervantes fue el primero fuera de España de los que se realizarán en apoyo de la candidatura del flamenco.

El Festival de Verano de Tokio, el 31 de julio y 1 de agosto, será otro de los eventos en los que se promocionará esta candidatura.

Dentro de las reuniones que mantuvo ayer, Plata se entrevistó con la eurodiputada María Badía (PSOE) y con otros miembros de la Comisión de Cultura del PE para definir "una hoja de ruta" sobre cómo esa instancia podrá formalizar su apoyo.

El consejero se reunirá hoy con el director general de Cultura de la CE, Jan Truszczynski, con el objetivo de que la Comisión Europea "se sume a la iniciativa", dentro del objetivo de lograr "la mayor cantidad posible de apoyos".

El flamenco ya aspiró en otra ocasión, sin éxito, a ser designado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, si bien el consejero andaluz consideró que esta vez el expediente es "muy completo" y muestra que tiene el apoyo "de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios