Cultura

Amparo López descubre en su obra un impresionismo al borde de lo abstracto

  • La nieta de Cruz Herrera expone en la UIMP su colección 'Últimos trabajos' La pintora reconoce la genialidad de la obra de su abuelo

"Es un regalo la posibilidad de pintar", con cariño sostiene el peso y la tranquilidad de su apellido. Amparo López Cruz Herrera inauguró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con sede en La Línea, su última colección pictórica denominada Últimos trabajos. Una muestra variada, compuesta por 42 piezas, en las que se mezclan las temáticas entre Marruecos y la abstracción disertando en torno los paisajes.

La autora definía a este diario que su exposición se construye como un "popurrí, los pintores siempre estamos en la innovación". La obra está realizada en óleo sobre lienzo, "soy muy clásica en ese aspecto". Aunque se pueden destellar semejanzas con su abuelo José Cruz Herrera, evita los paralelismos apuntando que no pierde el romanticismo de Marruecos.

Es un orgullo poder ostentar el apellido Cruz Herrera para la autora, entre su abuelo y su madre "se me coló un gen", reconoce con simpatía. "He nacido entre pinceles, con el color no me equivoco". Lleva toda la vida dedicada a la pintura, desde hace 20 años de forma profesional. "La pintura siempre ha estado en mi retina y en mis manos, en mi casa jugábamos con pinceles".

Sostiene que desprende una manera de crear diferente a la de su abuelo, "era un genio impresionante y como él hay pocos, hay que tener mucha humildad", reconocía. Su casa está llena de cuadros de él y de su madre. La vivienda de Amparo López huele a óleo y a aguarrás, a la creatividad del ambiente, es pintora de diario, "a veces no tengo ganas pero me esfuerzo, la musa viene con la pintura". Le gusta apartarse del mundo, entre música y pinceles en su taller.

En una definición sobre la corriente artística en la que se enmarca se define "al borde", sin querer cruzar ese punto. "Es un impresionismo al borde de la abstracción". López posee un gran número de exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero.

El director de la UIMP, Antonio Monclús, destacó ayer que para la institución es una gran satisfacción poder presentar una colección de cuadros de Amparo López Cruz, apuntando a la calidad y la riqueza temática que posee, a lo que se le añade ser nieta del insigne artista de La Línea. Explicó que esta presentación se enmarca en el calendario de actividades que se vienen realizando en el 40 aniversario del fallecimiento del pintor. Últimos trabajos podrá visitarse hasta el viernes 26 de abril, con el siguiente horario de visitas: de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas; y martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, destacar que hoy se inaugura a las 19:00 horas en la sala Ramón Puyol del edificio José Luis Cano de Algeciras la exposición Retrospectiva, de José Cruz Herrera, dando un salto más a su recuerdo en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios