Cultura

Alonso afirma que Wert dará un "trato especial" a Andalucía en la exhibición del tesoro del Odyssey

  • El consejero asegura que el ministro le ha señalado el papel clave de la región en el hallazgo

Luciano Alonso señaló ayer que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció este lunes en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Mérida, que Andalucía "debería tener, por derecho propio, un trato especial" en el caso del tesoro del Odyssey y que "puede haber algún depósito" en la comunidad.

Así, el consejero expresó que Wert "reconoció públicamente que Andalucía debería tener un trato especial" en el caso del tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en las exposiciones itinerantes que el Ministerio programará con este botín. "En el caso de Cádiz no hace falta explicación porque en sus aguas estaba este tesoro; en el de Sevilla, por el Archivo de Indias, o en el de Huelva por su historia colombina, pero incluso también estaría Montilla, por la familia Alvear y su relación con el tesoro".

Además, continuó Alonso, "también hubo más comunidades autónomas que querían formar parte de la exposición itinerante", anunciada este lunes por el ministro, una vez que se termine el trabajo de restauración y clasificación de dicho tesoro, cuyos bienes han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqua, en Cartagena (Murcia).

Cuestionado sobre si se había logrado alguna modificación de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, Alonso se limitó a decir que "la posición del Gobierno andaluz la sabe el ministro", y afirmó que "hemos vuelto a reivindicar el papel fundamental del Bellas Artes de Sevilla", a lo que, añadió, "espero obtener respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios