homenaje | primer aniversario del fallecimiento del algecireño

Algeciras suena a Paco

  • Las guitarras rozan el cielo para homenajear al algecireño más universal Las calles del centro se llenan de música

Comentarios 3

Algeciras sonó a Paco. A las cinco de la tarde las guitarras se alzaron al cielo de la Plaza Alta en homenaje al más universal, al genio más algecireño. Un año después de esas lágrimas que colmaron de orfandad el corazón de los guitarristas, justo un año después de que su luz se apagara desde México para el mundo entero, se iluminó su tierra para avivar más que nunca la llama del recuerdo, del genio que jamás será considerado muerto.

Acudieron alrededor de un centenar de personas a la llamada de la iniciativa ciudadana Algeciras suena a Paco, impulsada por los músicos algecireño Chico Valdivia y Salvador Andrades, con la colaboración del Ayuntamiento. Al filo de las cinco de la tarde eran medio centenar los que portaban la guitarra para alzarla al cielo con gran ilusión. Pequeños y grandes, daba igual por honrar al maestro. Sonaba Río ancho de Paco de Lucía mientras cada participante se posicionaba en la Plaza Alta.

A las cinco y cuarto tocó el turno de alzar las guitarras, el cielo se llenó de madera y cuerdas, un radiante reflejo de un día soleado con unas nubes espolvoreadas sobre los instrumentos, que arroparon los globos blancos que el Ayuntamiento aportó para pintar el cielo de Paco de Lucía. Después de dos minutos en suspensión al aire se arrancaron los primeros aplausos, que precedieron a un minuto de silencio.

Los primeros en abordar el escenario de la gran lista de actuaciones que se desplegaron por todo el centro de la ciudad fue la Orquesta Sinfónica Joven del conservatorio Paco de Lucía.

Entre el público Valdivia y Andrades no podían ocultar su emoción. El guitarrista agradeció la participación destacando que "no hace falta que venga gente famosa, sino su pueblo, los que lo sienten". Reconoció que hay semilla en la ciudad, como docente ya despuntan algunos de sus alumnos. Explicó que trabaja en inculcarles quién era Paco de Lucía, "ha sido la persona más importante dentro de la música flamenca y es quizás la personas que más lo ha proyectado a nivel internacional en la historia del flamenco".

Reconoció que el día que se enteró de su fallecimiento no pudo reprimir sus lágrimas, "hemos perdido la estrella que nos guiaba a los guitarristas". Adelantó que ya piensan para próximas ediciones la posibilidad de conmemorar el aniversario de su nacimiento.

Por su parte Valdivia destacó que la mayor sensación es que el pueblo de Paco de Lucía "le está haciendo un homenaje, se lo hace a través de la música". Destacó que se hacen homenajes por el mundo entero y lo importante es que todos se acuerden del guitarrista y recuerden su música. El músico lo hizo desde su punto de vista, que es el pop y el rock. "Este pueblo es de una calidad especial, hoy -por ayer- es una fiesta, conseguir el día de Paco de Lucía es el fin de este recuerdo para siempre".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recorrió los diferentes puntos de música y homenaje felicitando a todos los artistas y ciudadanos que "han participado en este magnífico tributo musical demostrando una vez más que Algeciras tiene a su hijo más universal muy presente en su corazón". Además destacó la amplia presencia de miembros del equipo de gobierno en la Plaza Alta durante al alzamiento de guitarras, especialmente la concejal de Cultura, Pilar Pintor, que no faltó a este esperado tributo.

Las manifestaciones de cariño y tributo al más universal de los algecireños se produjeron a lo largo de todo el centro, desde la Plaza Alta, donde empezó todo, a la calle Ancha, Plaza de Andalucía, Plaza de Neda y Edificio la Escuela. El último acto del homenaje fue el concierto de música polifónica de la coral Portus Albus, si bien durante toda la tarde se escuchó tocar a la banda Amando Herrero, Tatiana Alvés, José Manuel León; canta a Pastora de Algeciras; y bailar a las academias de Noelia Sabarea o Mercedes Alcalá.

Algeciras más que nunca reivindicó, sintió, recordó y homenajeó a su paisano más querido y admirado: Paco de Lucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios