Cultura

Algeciras organizará un concierto de Navidad con la orquesta rusa de Izhevsk

  • La cita se celebrará el próximo día 10 de diciembre en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y tendrá entrada libre

La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras va a organizar un concierto de Navidad que estará protagonizado por la orquesta sinfónica rusa de Izhevsk, de la capital de la república de Udmutia, en la que nació Tchaikovski. La cita se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y en una fecha aún algo lejana a las fiestas navideñas, pese al nombre del concierto, en concreto el miércoles 10 de diciembre. Será a partir de las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Precisamente de Piotr Ilich Tchaikovski se incluyen piezas en el programa de un concierto que, en los términos en los que está formulado, se presenta como una novedad en la ciudad. Del compositor ruso, uno de los más importantes del siglo XIX, se podrán oír el vals La bella durmiente y la Danza de Scomorochi.

Tchaikovski formará parte de la primera parte de una velada en la que la orquesta sinfónica de Izhevsk también interpretará la obertura de la ópera de Georges Bizet Carmen; el intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, la obra más popular de Pietro Mascagni; el allegro de Guillermo Tell, de Giachono Rossini; las Danzas húngaras uno y cinco de Johannes Brahms; la Danza eslovaca ocho de Antonin Dvorak; una pieza moderna: La Misión, de Ennio Morricone; el Libertango del argentino Astor Piazolla; el Can-Can de Jacques Offenbach; el Granada de Agustín Lara; y el Broma de Anderson.

La segunda parte del concierto estará compuesta por polkas y valses de Johann Strauss, una música muy característica de las fechas que celebrará el conciero. En el repertorio que ofrecerá la orquesta Izhevsk aparecerán las polkas Trich-trach, Movimiento perpetuo, Truenos y relámpagos, Alla caccia y Champagne; los valses Kaizer y Danubio azul; y las marchas Persa y Radezky.

Al frente de la orquesta estará Nicolai Rogotnev, un director al que no es extraño verle presentarse sin batuta ni atril y añadir algunos componentes cómicos a los conciertos. El variado repertorio hace el resto en lo que respecta al entretenimiento.

La orquesta de Izhevsk fue fundada en el año 1992 y desde entonces se ha caracterizado, a consideración de los expertos, por ofrecer lo mejor de la escuela rusa, con un sonido denso y compacto. Ha recibido el premio estatal y la condecoración Lira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios