Cultura

El ateneo de Algeciras organiza un maratón cultural, de fines benéficos

  • La novedosa cita reunirá a artistas y personalidades de la cultura de la zona en una sucesión de actos durante el próximo domingo 28 · La recaudación que se consiga irá destinada al Banco de Alimentos

El ateneo José Román de Algeciras va a organizar un maratón cultural de fines benéficos, cuya recaudación irá destinada de forma íntegra al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. La convocatoria está previsto que se celebre el próximo domingo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, jornada en la que se suelen realizar actividades solidarias y de ahí su elección. Además el hecho de que sea domingo puede beneficiar la asistencia de público y la consiguiente recaudación, que es el objetivo que persiguen los organizadores.

José Cabello, presidente de Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, ya advirtió hace un par de meses que la viabilidad de esta entidad peligra por problemas económicos dado que sus ingresos anuales han venido reduciéndose. Un importante problema que, especialmente, viene determinado porque el Banco deberá desalojar la nave que tiene alquilada en la zona de Cortijo Real si no encuentra como sufragar su coste.

El ateneo conoció esta difícil situación del Banco de Alimentos y no ha querido permanecer ajeno a la problemática, por lo que ha decidido organizar el maratón cultural. Como su nombre indica, la jornada del domingo 28 consistiría en un día entero, desde por la mañana hasta por la noche, con una sucesión ininterrumpida de actividades culturales en la sede del colectivo, lo cual, al margen de los fines benéficos, representa una novedad en Algeciras y también en la comarca.

Juan Emilio Ríos Vera, presidente del José Román, explicó ayer que están abiertos a todos los interesados que se quieran incorporar a la iniciativa, cuentacuentos, músicos, pintores, actores, etcétera, etcétera. Se pueden poner en contacto con él en el teléfono 678921031.

Ya hay artistas y personalidades del mundo de la cultura que han anunciado su intención de participar en el maratón. Tal es el caso, por ejemplo, de la actriz algecireña María del Águila, intérprete de la película de Chus Gutiérrez Retorno a Hansala. Del Águila ofrecerá un monólogo.

Otra de las actividades que también están ya previstas es la realización de un cuadro en directo por parte del pintor Ireneo Ruiz, obra que después será subastada. Por su lado, distintos socios del ateneo realizarán recitales poéticos y Patricio González, director de Relaciones con el Norte de Marruecos, dará una conferencia.

La iniciativa cuenta cuenta con el apoyo de la asociación para la defensa del patrimonio La Trocha. A Manuel Correro, su presidente, se le ha ocurrido organizar una visita al reloj de La Palma un día antes, el sábado 27, para lo que se cobrará tres euros a cada asistente, destinados por supuesto también al Banco de Alimentos.

Una urna presidirá la entrada a la sede del ateneo el domingo 28 del maratón y en ella los asistentes a los distintos actos que se lleven a cabo podrán entregar sus donativos. Está pensado que la jornada dé el pistoletazo de salida sobre las diez o las once de la mañana y finalice por la noche, cuando acabe el programa.

Precisamente el programa del maratón, como es lógico, no se elaborará hasta que se confirmen las asistecias y los actos que tendrán lugar en él.

"La gente de la cultura es solidaria y queremos que la ciudadanía tenga conocimiento del problema del Banco de Alimentos. Cualquier persona puede colaborar", indicó ayer Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios