Cultura

Algeciras, 33 mundos de acuarela

  • La sala Cajasur ofrece hasta el próximo 31 de octubre una exposición con las obras galardonadas desde la creación del Premio Gaudí, uno de los más importantes de España de esta técnica pictórica

El primer uso conocido de la acuarela en Europa lo realizó el pintor renacentista italiano Raffaello Santi. Cinco siglos después al Premio Gaudí se le considera uno de los más importantes de España de esta técnica pictórica. Organizado por la Fundación Cajasur, en colaboración con el Centro Catalán de Córdoba, el certamen se define a sí mismo como una buena escuela para artistas noveles y una forma de promocionarlos. Estos galardones caminan hacia el 25 aniversario, pero antes se ha querido recopilar en una exposición los 23 ganadores y los diez accésits proclamados desde su fundación, en 1985, hasta el año pasado. La muestra se puede contemplar en Algeciras hasta el próximo 31 de octubre en la sala Cajasur.

La colección de 33 obras depara la variedad temática y las distintas visiones artísticas que se deben esperar de la heterogénea y diseminada procedencia autorial. Se pueden encontrar diversos grados de abstracción, pero también bodegones, un crepúsculo sobre la Alhambra, visiones de Venecia o ese poderoso Parece verano del catalán Joaquín Ureña. Presentada en formatos generosos, la exposición es sin duda de visita más que aconsejable.

El Premio Gaudí, iniciativa de un grupo de catalanes afincados en Córdoba, se ha alimentado con los mejores acuarelistas de España, según presume su organización, que, vistas las cotas alcanzadas, maneja la idea de abrir el certamen a nivel europeo. Para este año el concurso sigue sólo abierto a españoles y extranjeros residentes en España. En la muestra ahora colgada en la sala Cajasur predominan los nacionales -muchos andaluces-, aunque también se puede ver el trabajo del iraní Ahmad Ghoreishi y de Armando Juez San Salvador, nacido en la capital de la región guineana de Río Muni.

La exposición, explosión de esos colores diluidos en agua, se puede visitar todas las tardes, de 19.00 a 21.00 horas y de lunes a sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios