Cultura

Algeciras lleva el zéjel al milenario del Reino de Taifa de Ronda

  • Ríos Vera coordina las actividades en torno a la figura poética en los actos de Giner de los Ríos

La ciudad de Algeciras tendrá una gran participación en las actividades organizadas por el colectivo cultural Giner de los Ríos en torno al milenario del Reino de Taifa de Ronda. El presidente del Ateneo José Román de Algeciras, Juan Emilio Ríos Vera, es el coordinador del seminario sobre zéjeles y dio el pistoletazo con una conferencia sobre su evolución desde la Edad Media hasta la actualidad, a lo que le siguió ayer un recital de Carmen Sánchez.

Las próximas actividades, que se realizan en su totalidad en Ronda, serán el 3 y 12 de marzo, dirigiendo Ríos Vera un taller de escritura creativa de zéjeles, destinado al alumnado de la escuela municipal de música.

Continúa la participación algecireña con la profesora María Demelza Sánchez, que confrontará el zéjel con el resto de estrofas medievales, como son el caso de la jarcha o la moaxaja. Vendrá luego la conferencia de David Martín Ríos, que versará sobre el contexto histórico, social y cultural en el que nacen los zéjeles.

El 22 de mayo presentará Antonio Manuel Rodríguez el libro La huella morisca y antes, el día 14, en el Palacio de Mondragón actuará el grupo Contrastes junto a Julia Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios