Cultura

Algeciras investiga útiles y restos de talla del Paleolítico inferior

  • El yacimiento, con más de 100.000 años y uno de los de más antigüedad descubiertos en la ciudad, se encuentra en el solar donde irá el colegio San García II. Las piezas serán trasladadas al laboratorio

La construcción del colegio San García II, en La Aldea de Getares de Algeciras, ha permitido que se trabaje en un interesantísimo yacimiento que se encontró y se presentó en un congreso en el año 2000. Los restos pasan por ser los más antiguos que se han descubierto nunca en la ciudad, con más de 100.000 años y encuadrados en el periodo del Paleolítico inferior. Se trata de útiles y restos de talla, es decir, material sobrante al elaborar las herramientas prehistóricas.

El yacimiento en cuestión está catalogado como secundario porque no contiene restos relacionados con la actividad humana, como por ejemplo cabañas. Éstos se localizan más hacia la carretera de los Yankees. En este caso lo que reposa donde irá el colegio son miles de piezas sueltas entre los citados útiles y los restos de talla.

Por lo tanto, no existen en el lugar tampoco restos de estructuras, lo que va a permitir la conciliación de la conservación de lo encontrado y la construcción del centro educativo. Los materiales prehistóricos en cuestión se van a trasladar al laboratorio para proceder a un estudio pormenorizado. Con anterioridad se va a llevar a cabo un análisis preliminar sobre una muestra.

El yacimiento se depositó en el lugar tras mediar un desplazamiento de tierras por el corrimiento de una ladera, detalla Rafael Jiménez Camino, el arqueólogo municipal de Algeciras. Ocupa 66 metros cuadrados de los 12.000 metros cuadrados que tendrá el edificio y además se localiza en la zona en la que estará el patio del colegio.

Jiménez Camino resalta la importancia de los restos que han salido a la luz. "Se podría decir que es lo más antiguo que hay en Algeciras", señala. El Paleolítico inferior duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace unos 100.000 años. El yacimiento de Algeciras quizá sólo sería comparable en la comarca con uno localizado en Palmones, que es más joven, de hace unos 15.000 años.

El traslado de las piezas podría extenderse unas tres semanas, al cabo de las cuales las obras del colegio San García II continuarían con normalidad. La delegación de Educación matizó ayer que detenerse no se han detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios