Cultura

Algeciras honra el "grandioso" flamenco de Antonio Mairena

  • Juan Antonio Muñoz, que le acompañó a la guitarra, presenta el libro de sus vivencias con el cantaor sevillano, que en los cuarenta vivió en la ciudad

Juan Antonio Muñoz presentó ayer en la Fundación de Cultura de Algeciras el libro Mis recuerdos de Antonio Mairena, en el que recoge sus vivencias con el cantaor sevillano, al que acompañó con su guitarra y del que se ha convertido en memoria fresca. La obra está acompañada por un disco de grabaciones caseras que también dio a conocer, 50 años de luz y duende.

Muñoz, que ha tocado junto a grandes artistas del flamenco, el propio Mairena, Camarón o Enrique Morente, contó que fue al escuchar por primera vez al cantaor sevillano, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, cuando descubrió "el auténtico arte" del género. Ya era un apasionado, pero vio la luz entonces de un flamenco "grandioso".

"No soy escritor ni flamencólogo. Lo que soy es un enamorado, un buen aficionado del arte flamenco, al que he dedicado toda mi vida", se definió Muñoz. "Con este libro he tratado de pagar tributo a Antonio Mairena por sus cantes inolvidables", añadió quien señaló como un "gran honor" estar en Algeciras.

De Algeciras y de Antonio Mairena habló José Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, que presentó a Muñoz. Vargas relató que el cantaor sevillano acudió los veranos a la ciudad entre 1939 y 1941 y que en 1943 se afincó durante un tiempo en el municipio.

"Hoy no hay tantos guitarristas que sepan tanto de cante como Juan Antonio Muñoz", se refirió Vargas al autor y definió Mis recuerdos de Antonio Mairena como "una joya".

Inmalada Nieto, delegada de Cultura del Ayuntamiento algecireño, también estuvo presente en el acto. "Estamos muy empeñados desde la Fundación en darle al flamenco el sitio que merece", dijo la edil.

Juan Antonio Muñoz ha tocado también con Canela de San Roque y, para redondear la velada flamenca, el acto de ayer se vio complementado con la actuación de Canela de San Roque hijo, con Chato de San Roque a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios