Cultura

Algeciras estrecha lazos con la otra orilla a través de besos, danza y pintura

  • La ciudad participa en el programa 3x3x3 de la Diputación de Cádiz La iniciativa ofrecerá actos gratis durante todo el fin de semana

Algeciras estrechó ayer lazos con la orilla vecina a través de besos y espectáculos culturales. El programa 3x3x3 de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación inició ayer una jornada de actividades interculturales que que estrenaron el día con besos y finalizaron con una exposición y danza. Tres ciudades -Algeciras, Chiclana y Cádiz- , tres momentos y tres experiencias que se desarrollarán hasta mañana.

El programa comenzó al mediodía en el mercado Ingeniero Torroja, donde decenas de ciudadanos aprovecharon para lanzar besos al otro lado del Estrecho. La iniciativa consistía en inmortalizarse dando besos y fueron muchos los que se acercaron para informarse y participar. El miembro de la organización Kike Marín explicó que el proyecto Besos para el otro lado del Estrecho es la continuación de Colección de Besos, una iniciativa que pretendía alcanzar el récord del mundo de la mayor colección de fotografías de besos. Su objetivo era alcanzar 2012 besos el 12 del diciembre de 2012 a las 12:00. Y lo consiguieron.

Le cogieron el gusto a eso de suscitar el reparto de amor por las calles de España y ahora invitan a estrechar lazos con otras culturas vecinas. Las fotos pueden verse y descargarse en la web www.colecciondebesos.com. La de Cultura, Pilar Pintor, y la de Feria y Fiestas, Juana Cid, también participaron y de hecho fueron de las primeras personas en ser fotografiadas. La iniciativa tiene previsto pasar este fin de semana por Chiclana y Cádiz, las otras ciudades de la provincia que participan en este 3x3x3.

Durante la tarde, Pintor y Cid, acompañadas de la edil de Educación, Laura Ruiz, inauguraron en el claustro de La Caridad la exposición Atlántida, que es la última propuesta expositiva de José Alberto López y que está incluida en el programa. Según explicaron desde el Ayuntamiento, el artista recrea a través de sus obras una ciudad imaginaria con su peculiar estilo casi naif y su elaborada técnica, que combina la pintura sobre collage de tela y papeles antiguos bordados.

Durante la noche, el teatro Florida acogió el espectáculo Respiro de esencia, del bailaor flamenco Javier Sánchez, al que acompañó la bailarina contemporánea Chantal Goudard.

La programación de la Fundación Provincial de Cultura prevé actos durante todo el fin de semana, y todos gratuitos. Para hoy, a las 21:00 horas en el Florida está previsto el espectáculo musical de Andalucía y Marruecos Dos orillas Ensemble, música de Andalucía y de Marruecos. Mañana, la compañía Acuario Teatro recorrerá el centro con un pasacalles marroquí y Samarcanda cerrará el programa con Las estaciones del Maqam a las 18:00 horas en el Florida, donde ofrecerá un recorrido por la música oriental y su influencia en la española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios