Cultura

Algeciras se asoma a la élite titiritera

  • La compañía Cajón de títeres debuta hoy en el Festival Internacional Ciudad de Cádiz

La compañía algecireña Cajón de títeres debuta hoy en la 27ª edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz. La cita comenzó el pasado miércoles y se celebrará hasta este domingo. Los de Algeciras forman uno de los 14 grupos que reúne la cita, la mitad de ellos de fuera de España y distintos países y algunos del prestigio de La Tía Norica, medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En total se presentarán 17 espectáculos, dos de los cuales pondrá en escena Cajón de títeres, Pericote y la Bruja Malaespina, su clásico y bandera, y la propuesta más actual, Buba y el árbol.

La compañía algecireña representará hoy y el domingo, una función de cada una de las obras cada día. Hoy estará toda la tarde en el Campo de la aviación y el domingo se desplazará al patio medieval del Pópulo, donde también actuará en sesiones de tarde.

No es la primera vez que Cajón de títeres presentará una obra en una cita de relevancia, puesto que ya intervino en la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas Ciudad del Sol de Écija. En 2009 también formó parte del circuito Cocu de la Diputación de Cádiz.

Cajón de títeres ha cosechado una gran aceptación con la obra Pericote y la Bruja Malaespina y ahora empezará a tomar su relevo Buba y el árbol, dirigida a un público familiar y a niños especialmente en la franja de edad entre los 4 y los 8 años.

El guión y la dirección de las obras corresponden a Kiko Aguilera, que es también quien construye los títeres, los manipula y les presta voz. Es un experto en una técnica propia, que ha dado en llamar de cruceta, que le permite sacar más de dos personajes a escena. Daniel Ocaña se encarga de la música, los efectos y la iluminación.

La compañía Cajón de títeres es la única del Campo de Gibraltar que se dedica a un oficio caído en el olvido, pero que sigue vigente y con su capacidad de convocatoria intacta entre los críos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios