Algeciras abandera el primer viaje de la exposición 'Tiempos de desamparo'

  • La asociación AlCultura inaugura la muestra sobre el drama de los refugiados Pueden verse desde óleos a dibujos, esculturas o collages

Fiel a su cita con la reflexión social cedió su espacio ayer la asociación AlCultura a un grupo de 21 artistas, la mayoría internacionales, para que a través de su visión más personal y creativa dejaran entre las paredes de su sede el reflejo del drama de los refugiados que tratan de acceder a Europa. La inauguración contó con una gran representación de los protagonistas de las obras, además de la galerista Magda Bellotti y la cúpula directiva de la asociación cultural de Algeciras.

La Dársena del Saladillo respiró un trasiego especial como aval de esta exposición, que como recordó Bellotti en la rueda de prensa de presentación del pasado jueves: "Es uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación hasta el momento".

Tiempos de desamparo es la cruz actual de una muestra que hace cinco años reflejó la cara de este mismo conflicto en los países árabes, Tiempos de alegría. El eco de la Primavera Árabe hizo brotar un espíritu creativo que se encerró en la muestra alegre, pero la realidad se topó con un vallado en forma de fronteras que Europa impuso a lo largo de algunos de sus puntos limítrofes para impedir el acceso a refugiados de países como Siria, Libia, Yemen o Irak. El artista vienés Wolfgang Wirth sugirió convertir a Algeciras en el punto de partida de la segunda parte de esta exposición por su histórica relación con el drama que a través del Estrecho se visualiza hoy en las costas de Grecia.

Entre los artistas hay algunos árabes, por el valor de incorporar las emociones que provoca el drama en aquellos que lo han sentido de cerca. Esta exposición nace con vocación de itinerar por el mundo. De Algeciras a Estambul cruzando el Mediterráneo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios