Cultura

Algeciras y San Roque solicitan parte del tesoro de 'La Mercedes'

  • Los ayuntamientos de la comarca piden albergar en sus museos monedas del pecio español localizado por Odyssey

Después de conocerse que el Ministerio de Cultura ha finalizado el inventariado y catalogación de las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes los ayuntamientos del Campo de Gibraltar han vuelto a reivindicar el protagonismo que merecen a la hora de repartir este legado por los diferentes municipios españoles.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recordó ayer las gestiones realizadas con el Ministerio de Cultura, que aún está estudiando el destino, pero dando pasos para subrayar la importancia de la ciudad en todo el proceso, de modo que aunque ya hace meses solicitó que se tuviera en cuenta a Algeciras, reiteró ayer el valor de la localidad como futuro destino de parte de las monedas extraídas por la empresa cazatesoros Odyssey.

De igual modo, el primer edil algecireño recordó el interés de la ciudad por su gran patrimonio naval y su relevancia histórica, demostrando así el importante espacio que tendría en el museo municipal, dentro de un contexto que esta institución local salvaguarda y profundiza como clave dentro del patrimonio local.

Por su parte, el concejal de Patrimonio de San Roque, Manuel Melero, insistió también al Ministerio de Cultura a que entregue al Ayuntamiento parte del tesoro que fue expoliado por la empresa Odyssey en aguas cercanas al municipio. El edil señaló que "el proceso legal que ha finalizado con la devolución de este tesoro se inició en San Roque". Elevó a su vez que el Partido Andalucista (PA) y, más tarde, la Corporación "ha estado en la vanguardia de esta lucha, y se merece el premio de algunas monedas que puedan ser mostradas en nuestro nuevo museo".

El concejal sanroqueño recordó que ha sido el único ciudadano español que, en 2006, denunció ante la Guardia Civil los actos delictivos de esta compañía. Además, fue quien a finales de febrero pasado dio la voz de alarma sobre la permanencia en Gibraltar de 59 piezas procedentes del navío español.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó a Odyssey el pasado mes de febrero que devolviera a España el tesoro de la fragata, capturado en 2007, tras el litigio iniciado por el Gobierno español. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas estudiará las diferentes propuestas que le han llegado para determinar el destino final de las más de 500.000 monedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios