Cultura

Algeciras ya suena a Paco de Lucía para conmemorar su primer año de ausencia

  • La viuda visitará el mausoleo y se celebrará una misa el día 25 Un vídeo dirigido por Eduardo Rodríguez anima a participar en los actos del 26

Algeciras es Paco de Lucía. Será así como deba entenderse y se demuestra en cada propuesta e iniciativa. El aniversario de su fallecimiento está a la vuelta de la esquina. Un año ha pasado desde que España y su tierra despertaran el 26 de febrero con la triste noticia. Un nuevo granito de arena se sumó ayer por su recuerdo con la proyección del vídeo promocional de la campaña Algeciras suena a Paco, que el próximo 26 de febrero reunirá distintas actividades con motivo de la conmemoración del primer año de la muerte.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó este vídeo acompañado de su director el algecireño Eduardo Rodríguez, responsable de El Gancho Films; el músico Chico Valdivia, autor de la banda sonora; el joven actor protagonista Álvaro Rojas; la concejal de Cultura, Pilar Pintor; así como el cineasta algecireño Alexis Morante, que no quiso perderse la presentación de su amigo Rodríguez; el actor Manuel Bueno; y el representante de Apymeal, Javier Morales.

Aprovechó Landaluce para avanzar detalles sobre el programa de actividades previstas. Reconoció que el tiempo ha pasado de una forma vertiginosa, cumpliéndose ya el aniversario del fallecimiento, que apuntó que se celebrará en primer lugar el 25 con la presencia de su viuda Gabriela Canseco de forma sencilla, por su expreso deseo, siendo ése el día en el que falleció Paco de Lucía en México, que por la diferencia horaria en España se conoció el 26.

Luego, según lo previsto, se hará una entrega de unas flores en el mausoleo del guitarrista en el cementerio antiguo. "Así me lo transmitió cuando le empecé a contar todo lo que queríamos hacer en este aniversario", desveló el alcalde. Insistió que le pidió solamente que el 25 hubiese dos actos, la entrega de las flores y una misa, que la quería según sus recuerdos más intensos de su estancia en Algeciras o bien en la capilla de Europa o en la iglesia de la Palma y con un sacerdote concreto. Estando ya todo preparado.

Continuó Landaluce adelantando que todo lo previsto para ese día le pidió la viuda que se trasladase o antes o después. Por ello hay eventos que Pintor está cerrando como una exposición previa. Sobre el vídeo que ayer se presentó, destacó el alcalde que es el pistoletazo de salida, siendo una iniciativa ciudadana respaldada por el Ayuntamiento, que promocionará el tributo que se celebrará el 26. Ese día, a las 17:00 horas en la Plaza Alta, se contará con más de una treintena de músicos de diferentes estilos venidos algunos de Murcia o Málaga. "Paco de Lucía está consiguiendo que Algeciras sea un referente, también con el querer conocer los rincones de Algeciras", destacó. "Va a ser difícil entender del todo la música y creatividad de Paco de Lucía si no se conocen los rincones de Algeciras que a él le evocaron".

Agradeció la implicación y participación de todas las personas, desde particulares a funcionarios, con un espíritu generoso y positivo. Así que todo será al aire libre hasta que a las 20:00 horas en la iglesia de la Palma la Coral Portus Albus ofrezca un concierto.

Eduardo Rodríguez tomó la palabra para agradecer a todas las empresas que han colaborado en su proyecto y a Chico Valdivia, especialmente, que fue el siguiente en hablar recordando que cuando se dieron los primeros pasos de la iniciativa consideró importante tener imágenes, a lo que siguió la propuesta del director del vídeo de forma casual. En este caso sostuvo el músico el gran trabajo que ha realizado así como su implicación máxima, "entre todos tenemos que mantener viva la ilusión, tener la grandeza de esta ciudad".

Aunque no estaba previsto Alexis Morante fue invitado a intervenir confesando que había ido a apoyar a Rodríguez. Afirmó que "el proyecto es muy bonito". "Siempre me ha llenado de orgullo ver todo lo que se quiere a Paco, soy amigo del hijo Curro Sánchez y sé de buena tinta que ellos están muy contentos con todo lo que se hace aquí". Así Manuel Bueno cerró las palabras agradeciendo que contasen con él, mientras que la timidez del pequeño Álvaro Rojas le impidió tomar los micrófonos, aunque fue protagonista de la rueda de prensa y demostró su valía como actor en el vídeo promocional.

En el vídeo presentado se persigue trasladar al espectador a la Bajadilla y a la Algeciras que Paco de Lucía vivió, transmitida a través de la mirada de Rojas, que recorre como si fuera un sueño la ciudad topándose con diferentes instrumentos a su paso. La primera imagen es la casa natal del guitarrista, simulándose así que el joven actor es el propio Paco de Lucía en su niñez soñando y descubriendo su innato amor por la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios