Cultura

Algeciras Fantástika elige Místico de Oro el cortometraje 'Al otro lado'

  • El conocido actor de 'Rec' Javier Botet se muestra "enormemente agradecido" por recibir el galardón de honor El jurado reconoce al escultor Nacho Falgueras con el Místico Especial

Una gala en el teatro Florida puso ayer el colofón a cuatro jornadas de vampiros, espectros y fantasmas que llegaron de la mano de las obras mostradas en el recuperado festival Algeciras Fantástika y que tuvo como invitado especial al actor, director de cine e ilustrador manchego Javier Botet. El corto de Alicia Albares Al otro lado fue recibió el premio Místico de Oro entre el resto de obras galardonadas en las categorías de cinematografía, fotografía, gráfico y literario. Además, se entregó el Místico Especial al escultor Nacho Falgueras.

El conocido actor de cine de terror por su espectacular físico y cualidades interpretativas se mostró "enormemente agradecido" por haber sido premiado con el Místico de Honor en esta sexta edición de Algeciras Fantástica, que volvió con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, de la Universidad de Cádiz y el patrocinio de Cepsa y hoteles Alborán.

"Me siento superado. Seguiré haciendo cosas para que un día este premio esté justificado", dijo el actor al público congregado en el patio de butacas algecireño al que se mostró un vídeo con una muestra de los terroríficos papeles interpretados por Botet durante su intensa carrera tanto en cine, como en teatro y televisión.

En cuanto a los Místicos competitivos, en la categoría de fotografía fue premiado Francisco Luis Ramos, de La Línea. En la de gráfico, Rosa LLopis, que vino de Madrid a recoger su trofeo. En cuanto al certamen de microrrelatos, fue elegido La segunda avenida, de la algecireña Leonor Villaseñor como el ganador.

Ya en la categoría de cinematográficos, recibió una mención el cortometraje No pasar, de María Jesús Perote. El Místico de Bronce fue para Ignacio Lasierra por La Granja. El cineasta no pudo asistir a la gala a recoger el premio, aunque ofreció la nota graciosa a la gala con un vídeo en el agradecía el reconocimiento y excusaba su asistencia por estar secuestrado por alienígenas mientras un pequeño Darth Vader le apuntaba.

El jurado eligió Místico de Plata el corto Ocho de Raúl Cerezo y entregó el de Oro a Alicia Albares por el trabajo Al otro lado. Javier Botet le entregó su Místico.

El jurado decidió por unanimidad entregar un premio más, el Místico Especial, al escultor Nacho Falgueras. Muy emocionado, aseguró que el premio debía ser para Ángel Gómez Rivero, al que aseguró haber enseñado a modelar en poliéster para que fabricara los galardones ante su imposibilidad, por su enfermedad, de manipular ese material.

El alcalde accidental, Jacinto Muñoz, clausuró el acto muy satisfecho por el regreso del certamen y por el éxito cosechado. "Ha regresado para quedarse", aseguró el concejal, que deseó a Botet que lleve en su corazón el Místico de Honor y también Algeciras. El fin de la gala lo puso la película de Jaume Balagueró que lanzó a la fama a Javier Botet, Rec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios