Algeciras y Ceuta estrechan la colaboración archivísticaLa agenda de San Roque incluye 24 actividades para mayo y junio

  • La concejal Inmaculada Nieto precisa que este acuerdo se pretende hacer extensivo a otras cuestiones relacionadas con la cultura de las dos ciudadesLas iniciativas contemplan proyecciones de cine y muestras de fotografía y citas literarias

Maria Isabel Deu del Olmo, consejera de Educación, Cultura y Familia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y la primera teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, presentaron ayer en la primera ciudad el convenio suscrito por ambas instituciones para formalizar la colaboración entre los archivos ceutí y algecireño.

En el encuentro con los periodistas han participado también Rocío Valrriberas y Agustín del Valle, directora y director de los archivos de Ceuta y Algeciras, respectivamente.

La consejera informó de que este convenio, firmado a finales del pasado mes de abril, permitirá "una mejor difusión del patrimonio documental común y comenzará compartiendo datos de la sección de elecciones de ambos archivos, dado que durante el siglo XIX y primera parte del XX, el distrito electoral cuya cabecera era Algeciras, incluía Ceuta".

Inmaculada Nieto, por su parte, explicó que el acuerdo "nace por la estrecha colaboración que viene de antiguo del personal técnico que trabaja en ambos archivos, y nos facilita formalizar este entendimiento institucional", iniciando así lo que ha denominado "camino de no retorno".

Esta colaboración se pretende hacerla extensiva a otras cuestiones relacionadas con la cultura de las dos ciudades, a la que bien se podrían unir en un futuro próximo iniciativas conjuntas de los cronistas de Ceuta y Algeciras, quienes además son también viejos conocidos.

Las primeras elecciones de las que se van a compartir documentos son las de 1858; se va a seguir con las de 1875, 1871, 1907 y 1923.

El convenio suscrito se va a materializar en poner en común la documentación existente en ambos archivos para que cualquier investigador pueda acceder a ellas a través de las páginas web de los dos departamentos.

A partir de ahora se van a celebrar reuniones técnicas periódicas que terminarán el próximo otoño con la disposición de aplicaciones previstas en las páginas webs.

La actuación de El Brujo, la celebración de la IX Feria del Arte de la Universidad Popular y el pleno institucional con motivo del Día de la Ciudad son los tres platos fuertes de la agenda de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú para los meses de mayo y junio. Son 24 actividades, que incluyen cine, concursos de fotografía y pintura, exposiciones, el aula de Literatura y la música de los Beatles.

Desde el punto de vista político, destaca la celebración del pleno institucional, en el que se realizará un reconocimiento al fallecido alcalde José Vázquez y a los primeros alcaldes de la democracia en la comarca. Se han programado 14 actividades para mayo y 10 para junio. Hay cine, teatro, música, pintura, fotografía y tres espectáculos para niños.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo,anunció que será la última agenda en papel. "Nos hemos pasado al formato digital por cuestiones económicas y también para adaptarnos a los nuevos tiempos. Buena prueba de ello es la inclusión de la Fundación en Facebook, que está siendo todo un éxito, porque en sólo tres días se han apuntado a nuestro grupo 70 personas. Estoy seguro de que esta cifra crecerá muy pronto porque tenemos un mailing de 700 contactos. Con esta medida queremos no sólo informar de nuestras actividades, sino crear foros de debate culturales en internet".

El gerente de la Fundación, Juan Gómez Macías,informó que la siete películas programadas no pretenden hacer la competencia al cine comercial, "sino ofrecer filmes muy actuales, de calidad y de temática muy diversa". Del 13 al 24 de mayo tendrá lugar una muestra de libros antiguos.

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