Cultura

Otro informe avala la compra del archivo de Aleixandre por parte de la JuntaEl Estado peruano investiga los supuestos plagios de Bryce Echenique

  • Rosa Torres dice que este nuevo documento deja "aún más tranquila" a la ConsejeríaEl escritor se enfrentaría a una cuantiosa multa si se prueban los "indicios" del delito

Un nuevo informe jurídico de la Junta avala la compra de la totalidad del Archivo Vicente Aleixandre por parte del también poeta Carlos Bousoño como "legítimo propietario de esos bienes", según la consejera de Cultura, Rosa Torres. Ante las reclamaciones efectuadas por familiares de Aleixandre sobre esta compra -cifrada en cinco millones de euros- la Junta solicitó un nuevo informe, en este caso a la letrada del Gabinete Jurídico del Gobierno andaluz.

El documento reitera que la Junta está "en absoluto derecho a adquirir esos bienes a quien es su titular, no sólo porque fue una donación en vida y anterior al testamento (de Aleixandre), sino porque además en el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora es el legítimo propietario de esos bienes", en referencia a Bousoño, uno de los mejores amigos del poeta y a quien lo cedió antes de morir.

Ese informe jurídico de la letrada del Gabinete da a la Junta "aún más tranquilidad" de la que tenía ya cuando se firmó el acuerdo, según Torres.

Alfredo Bryce Echenique está siendo investigado por el Estado peruano, que, a través de su Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pretende averiguar si el escritor ha cometido plagio en hasta seis ocasiones en sendos artículos para la prensa. "Los indicios por los cuales se han iniciado los procedimientos es que los textos han sido reproducidos con leves variaciones, casi textuales, y por lo tanto hay indicios suficientes para el inicio del proceso", afirma un portavoz de Indecopi. La sanción para estos casos puede alcanzar más de 140.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios