Alcultura ofrece una tarde de letras con una novela policiaca gaditana

  • Rafael Marín presenta en 'Lona de tinieblas', la historia de un investigador amnésico

El Centro Andaluz de las Letras presentó ayer en Algeciras Lona de tinieblas, el tercer libro de una trilogía escrita por Rafael Marín con Torre, el Tigre de Puerta Tierra, como protagonista. "Una novela policiaca con mucho sui generis en un entorno gaditano", así definió la obra la coordinadora del área de literatura de Alcultura, Josefina Núñez. La sede de la asociación en la dársena del Saladillo sirvió de lugar de encuentro para conversar sobre el autor, la obra -editada por Quorum- y sus protagonistas.

Rafael Marín explicó que Lona de Tinieblas cierra el bucle formado por las otras dos novelas al finalizar la historia donde empieza la primera, Detective sin licencia. Los espejos turbios continúa la historia de un investigador amnésico, que es Torre. "Para mí no es un personaje, es una persona, es tan de mi barrio", indicó el autor, que aseguró haber situado la trilogía en "el Cádiz de sus tíos" y haber escrito sus novelas hilando anécdotas y sucesos de su entorno. "Al final todo escritor es un traidor de sus amigos, porque va luego y lo escribe", bromeó.

La presentadora del acto destacó del libro una narrativa "de arte gaditano" confeccionado además con un lenguaje "ágil, transparente, rápido, brillante". Tanto, que parece que su escritura fue fácil pero que, sin embargo, está muy estructurado. Josefina Núñez hiló la presentación con preguntas y comentarios sobre al obra, sus personajes y sobre el proceso de creación de esta historia con fondo triste, aunque con la gracia y la picardía gaditana. "Todos los personajes que uno crea salen de uno mismo o del entorno", dijo el autor de esta novela policiaca, que definió a Torre como "un mindundi que no tiene cultura ni memoria pero sabe hilar", dijo el autor.

Rafael Marín (Cádiz, 1959), profesor, traductor, escritor y guionista de cómics, contó que creó esta novela en dos tiempos y que las otras dos las escribió "sin saber" aunque con historias y pistas que encajan. Ya tiene pensadas otras dos novelas con el Tigre de Puerta Tierra que ampliarán la trilogía. Sentado en el sillón del Espacio Alcultura, contó que aún desconoce la trama aunque sí sabe donde quiere situar a Torre, en el Madrid de la Movida y en el clima político corrupto actual.

La presentación de Lona de Tinieblas de Rafael Marín está enmarcada en el ciclo Letras Capitales organizado por el Centro Andaluz de las Letras. El programa persigue difundir la literatura contemporánea a través de sus autores más representativos, tanto de ámbito nacional como analuz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios