AlCultura muestra 'Sobre papel', del donostierra Javier Machimbarrena

  • El artista expone en Algeciras sus obras realizadas en los últimos cinco años entre cuadros y una instalación de vídeo y luz

El artista donostiarra Javier Machimbarrena ha viajado hasta Algeciras para descubrir Sobre papel, una invitación directa a sus obras de arte que podrán verse hasta el 26 de mayo en los boxes de AlCultura, en la Dársena de El Saladillo de Algeciras. El artista y diseñador multidisciplinar muestra sus últimos trabajos sobre papel, una exhibición de las pinturas que ha creado durante estos últimos cinco años.

En la exposición suma una instalación de vídeo y cajas de luz generadoras de sorpresas que establecen un continuo diálogo con las atmósferas que reflejan estados de ánimos emocionales y sociales. En su arte existe una continua voluntad de estructurar los elementos para concebir una obra abierta, que el espectador pueda interpretar libremente.

Machimbarrena descubrió desde muy joven sus estéticas comenzando de manera natural y autodidacta a desarrollar sus aptitudes creativas. Durante los años 70 un efímero paso por la Escuela de Arquitectura de Madrid y el conjunto muy activo de la vida artística de esta ciudad influyeron de manera definitiva en la decisión de elegir las actividades creativas como forma de vida. Luego, los explosivos años 80 en España obligaron a abordar todos los aspectos del diseño y el arte, en muchas ocasiones de manera paralela, generando experiencias multidisciplinares en las cuales Machimbarrena siempre se encontró cómodo.

Entre los años 2010 y 2016, Machimbarrena paralelizó otros métodos expresivos con resultados más figurativos, cercanos a la abstracción y con la utilización de un cromatismo blanco-negro en muchas piezas. La opción de un proyecto escultórico inusual da sentido a la aparición de una serie minimalista, que agrupa piezas de chapa de aluminio plegado en edificios relevantes y colgados a gran altura, creando varías atmósferas con un rico juego de luces y sombras. La geometría como herramienta habitual en el campo Diseño, ayuda a desarrollar una abstracción geométrica aplicada a la pintura y a las primeras piezas de escultura de esta época -cajas de luz-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios