Cultura

Un retrato de Agustina de Aragón realizado en Gibraltar, expuesto

  • La obra se encuentra ya en el Museo Camón Azanar de Zaragoza abierto al público

La más reciente adquisición de la Colección Ibercaja ya se expone al público zaragozano en el Salón dorado. Es un retrato en miniatura de la heroína de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, para el que posó en el año 1809 en Gibraltar. Pese a su tamaño, se trata de una pieza de gran valor histórico y sentimental, que permite conocer el verdadero rostro del personaje.

En el anverso figura el retrato para el que posó la propia Agustina, vestida con el uniforme de subteniente de Artillería que lucía en 1809 después del famoso episodio del cañonazo. En el reverso, escrito en tinta, presenta la inscripción Augustina Saragoza, the heroin of Zaragoza. Painted at Gibraltar from life for Col. Landmann in 1809 (Agustina Zaragoza, la heroína de Zaragoza. Pintada en Gibraltar del natural para el coronel Landmann en 1809).

La obra fue adquirida por Ibercaja el pasado febrero a la galería Boris Wilnitsky de Viena. Es una obra de la que no consta autor, que anteriormente se ubica en la casa de subasta francesa Jakobowicz y Associés. Otro dato que certifica la autenticidad de la pieza es la inscripción que figura al dorso. El coronel Landmann, propietario inicial del cuadro, estaba destinado en la Base de la Marina Real Británica, en Gibraltar, al servicio de Wellington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios