Cultura

Agaden reclama que Cultura actúe sobre la torre del Lobo

  • El colectivo ecologista realizará en marzo una marcha para pedir a la Junta que rehabilite el patrimonio de Algeciras

La asociación ecologista Agaden convocará una marcha a modo de protesta hasta la torre del Arroyo del Lobo, ubicada en la zona de San García. El objetivo de esta "manifestación" es reclamar de la delegación provincial de Cultura la atención que se merece esta antigua torre almenara que, en opinión de expertos como Ángel Sáez, podría datar del siglo XIII coincidiendo con el época meriní. Así lo indicó ayer el portavoz de Agaden, Javier Gil, quien añadió que se está convocando a distintos colectivos a nivel comarcal y provincial con el fin de reivindicar la rehabilitación no sólo de esta torre, que se encuentra en un estado de gran abandono, tal y como han denunciado reiteradamente, sino de otras ubicadas en el municipio como la del Fraile, Espolón, Almirante, Botafuegos, San García, Adalides o Punta Carnero.

Gil insistió en que se trata de hacer un llamamiento a la titular de Cultura, Yolanda Peinado, a la que ya se le ha demandado en numerosas ocasiones que tomen medidas para preservar estas torres que como la del Arroyo del Lobo están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

En opinión del responsable de Agaden, Cultura se está tomando muy poco interés por este tipo de instalaciones u otros patrimonios culturales de Algeciras a la vez que favorece otras muestras en otros municipios como Tarifa, Castellar o Jimena. Gil añadió que no es que esté en contra de que se pongan en valor estos monumentos pero sí apuntó que "va siendo hora de que Algeciras tenga prioridad en la delegación provincial". Gil añadió que estas torres suponen un valor muy importante en un marco incomparable y una situación estratégica en el Estrecho.

Gil destacó que frente al olvido de la delegación provincial, la delegación municipal de Patrimonio, que ostenta Gabriel Orihuela, si se ha interesado por ello e intentó poner en marcha una escuela taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios