Cultura

Agaden alerta del mal estado de conservación de la torre del Fraile

  • Piden ayuda al Ayuntamiento de Algeciras para que medie con la delegación provincial

La dedicación constante por salvaguardar el patrimonio no descansa. El colectivo ecológico Agaden espera encontrar en el nuevo equipo de gobierno de Algeciras el respaldo suficiente para no ver morir lentamente los restos que van quedando de la torre del Fraile situada en el Parque Natural del Estrecho.

El portavoz, Javier Gil, recordó que llevan prácticamente una década solicitando a las administraciones, ya sea de carácter autonómico como municipal, un esfuerzo para que se evite el continuo deterioro. Cuando empezaron esta "lucha" pedían la reconstrucción parcial, si bien a día de hoy y ante la caída de más paredes de la torre solicitan que se vaya más allá ya que se encuentra en ruinas y con riesgo de derrumbe.

Gil subrayó que este monumento de gran valor patrimonial, también llamado torre de los Canutos, tiene más de 500 años y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razones de peso para que se haga más que un esfuerzo por su conservación, ya que "por dejadez se está viendo en el más grande de los olvidos".

Agaden dirigirá un escrito a la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, y al alcalde, José Ignacio Landaluce, para pedir su colaboración además de prestarles la propia del colectivo, con la intención de encontrar respuestas por parte de la delegación provincial de Cultura. Gil señaló que existe un proyecto, que incluso estaba presupuestado para que un taller de empleo se encargara de los trabajos de conservación, pero desde la administración provincial se pusieron trabas. El colectivo tiene la esperanza de que este nuevo equipo de gobierno "le tome cariño" ya que es la única torre que queda semi levantada.

Por otro lado, solicitarán al Ayuntamiento de Algeciras que se ponga en valor el entorno natural de la zona de Punta Carnero a través de itinerarios para senderistas donde se puedan disfrutar de vistas, a nivel turístico, cuyo punto final esté en la torre del Fraile, "se le podría sacar mucho provecho", valoró Gil, ya que es un lugar digno de visitar y conocer su fauna y su flora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios