Cultura

Advierten sobre una serie de daños en la cueva del Barranco del Arca

  • Denuncian la aparición de pintadas en el valioso abrigo rupestre hallado por Bergmann

El patrimonio monumental e histórico de Tarifa representado en sus abrigos rupestres ha sido una vez más fruto de la acción desalmadas de personas que demostrando una insensibilidad y nulo respeto por la conservación ha "decorado" con pintura parte de la Cueva del Barranco de las Arcas en el término municipal.

Lo denunciaba ayer mismo, Paqui, la mujer del recordado Lothar Bergmann, el verdadero artífice de que hoy en día se conozcan cientos de abrigos rupestres en toda la provincia y muy especialmente en Tarifa. Lamentó la insensibilidad del autor o autores de este "atropello contra la cultura y contra el patrimonio".

En esta ocasión en el interior de la cueva ha aparecido una pintada con forma geométrica y en un vivo color naranja que comparte espacio junto a la escena que posiblemente esté relacionada con la agricultura, pudiéndose tratar de un arado, movido por fuerza animal y los tres conjuntos de líneas onduladas representen tres campos arados que caracteriza a la pintura del arte postpaleolítico. Desde hace unos días esta cueva puede integrarse en el "catálogo de los horrores" del portal dedicado al Arte Sureño mundocultural.net. Y es que de los más de 200 abrigos con vestigios rupestres localizados en la provincia -66 en Tarifa-sólo 5 tienen protección y al menos una treintena ya han sufrido desperfectos a causa de la acción del hombre, la mayoría realizados por "excursionistas" en forma de pintadas y graffitis.

El investigador ya advirtió del peligro y reivindicó que como "parte de nuestro Patrimonio Histórico debería de gozar por tanto de la protección prevista en la Constitución Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios