Cultura

Adolfo Sánchez Vázquez dona a la UNAM el 80% de su biblioteca

  • El filósofo algecireño, en México desde 1939 por el exilio español, afirma que es una compensación a la universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo pública esta semana la donación que van a recibir por parte del filósofo, natural de Algeciras, Adolfo Sánchez Vázquez, de alrededor de 4.000 libros de filosofía y política -casi el 80% del total de su biblioteca-, tal y como se han hecho eco varios diario del país mexicano, como El Universal.

El algecireño, nacido en 1915, donará esta bibliografía de la colección que como poeta, profesor emérito y filósofo ha ido acumulando para que forme parte de la Biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras. En el comunicado enviado por la UNAM se asegura que el deseo de Sánchez Vázquez es que su biblioteca conformada a lo largo de más de medio siglo sirva a las siguientes generaciones. La fecha de entrega está por definirse.

Destacan los libros de marxismo, literatura y poesía española, de autores como Antonio Machado, Rafael Alberti o Maximilien Rubel. La colección de libros por entregar como Los Principios de la Ciencia, de Eduardo Nicol; La Filosofía de la Filosofía, de José Gaos¸ Perfiles Filosófico-Políticos, de Jürgen Habermas tienen un valor adicional: algunas están "trabajadas", es decir, subrayadas o con anotaciones del poeta.

El filósofo que llegó a México en 1939 como parte del exilio español, dijo en una carta dirigida a la Rectoría de la UNAM con la que formaliza la entrega, que esta donación "constituye una mínima compensación por todo lo que, de manera invaluable, la Universidad me ha dado" como maestro e investigador. Sánchez Vázquez decidió donar su acervo que refleja su formación universitaria al paso del tiempo, tal como explicó la integrante del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas e hija del profesor emérito, Aurora Sánchez Rebolledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios