'Acercando orillas', de Fernández Gomá, bajo la mirada crítica de 18 escritores

• Presentan la obra 'Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua' en el Kursaal · El libro realizado por José Sarria realiza un viaje inspirador sobre el poemario que minimiza y eleva los dos lados del Estrecho

El libro Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua, elaborado por José Sarria Cuevas, fue presentado ayer en el edificio Kursaal de la Fundación Dos Orillas por la propia poetisa Paloma Fernández Gomá, de cuya obra Acercando orillas se inspira el libro; así como por el director de Relaciones con el Norte de Marruecos, Patricio González; y el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera.

La presentación estuvo cargada de pinceladas sobre Acercando orillas, entre la lectura de algunas de las 18 críticas literarias que la componen y el recital de varios de sus poemas. "Tendamos la palabra / para estrechar horizontes / hasta hacer brotar el manantial de la razón, / que las manos trencen la red del verso / donde habite una luminaria de paz, / un Estrecho de esperanza / donde haya de germinar la vida", éste es uno de los fragmentos de Tendamos la palabra, dentro de su obra.

El escritor, que tuvo que ausentarse, es malagueño, y ha querido aglutinar en Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua una selección crítica del reflejo vertido en otros grandes escritores, como el sabor dulce o amargo que reside tras un suculento festín. Sarria desvela que, en la poesía de Gomá, "se vislumbra una mirada abierta a lo invisible", así subraya la importancia de conocer "la intensa labor" llevada a cabo, desde el año 2000, por la escritora "con el fin de propiciar el acercamiento geográfico".

Rosa Díaz esboza que Gomá es una mujer con una vocación fronteriza de trabajar para y por la cultura. "Es un libro contemplativo e intimista, donde la autora deja correr su imaginación, desbordándose toda ella en un ejercicio de lenguaje que conecta a veces con el automatismo". Por su parte, Ahmed Mohamed diserta en su crítica que "se acercan más las orillas, las distancias carecen de sentido perdiendo su norte, se extienden más manos y se ensanchan los brazos entre hermanos".

Durante la presentación, la escritora de Acercando orillas destacó la ocurrencia de Sarria de acercar esta selección de críticas del libro. "Mi conciencia me invita a seguir trabajando en el tema", reseñó en clave a la importancia de la conexión de las dos orillas del Estrecho. "Me veo como portadora de unos valores que, en mi humilde persona, nunca fue mi intención", aseveró Gomá.

González, en su intervención, puso en valor el trabajo que realiza la escritora, natural de Madrid pero residente en Algeciras desde 1969 y que dirige la revista de ámbito internacional Tres Orillas, además de contar con un gran número de obras y premios. "El libro me ha dado muchos puñetazos en el alma", describió González, que a su vez ofrece una reseña de presentación en el libro de Sarria.

Por su parte, Ríos Vera detalló que si tuviera que describir la obra de Gomá con adjetivos pronunciaría aquellos como "cristalina y fresca", si fueran sustantivos sería "agua". Afirmó que "el elemento del agua es uno de los más importantes de Paloma, hace que los sentidos estén llenos de sugerencias". Asimismo, explicó que pocos libros han tenido una vida tan fértil, siendo usado para música y ahora objeto de una crítica.