Cultura

La Academia de la Historia cree que el caso Odyssey debe ser aleccionador

  • Hugo O'Donnell afirma en un libro que espera que esta experiencia sea la clave para poner en valor el patrimonio cultural español

La Real Academia de Historia (RAH) cree que la importancia del caso Odyssey no solo radica en el valor del tesoro recuperado, sino que esta experiencia puede ser la lección histórica y la clave para poner en valor el patrimonio cultural español, un espíritu que recoge en una edición sobre este incidente.

Así, el objetivo de El litigio por el pecio de la fragata 'Mercedes'. Razones históricas de España, editado por la Real Academia de la Historia, no es tanto "contar lo que pasó, como marcar el camino", ha señalado el historiador y académico Hugo O'Donnell, autor del libro.

Él ha sido el encargado de condensar en apenas cien páginas los siete "mamotretos" de documentación que demostraron a la justicia estadounidense que el tesoro encontrado por Odyssey, pertenecía a Nuestra Señora de las Mercedes, un navío propiedad del Estado español hundido por un barco inglés en 1804 frente a las costas de Portugal.

El académico nunca tuvo ninguna duda de que se trataba del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de hecho se dio cuenta de la procedencia del tesoro nada más hacer público Odyssey el anuncio de su hallazgo, y al día siguiente ya tenía varios documentos históricos que lo acreditaban, pertenecientes a la propia RAH y al Museo Naval.

El académico, que participó como testigo en el proceso judicial, ha escrito esta edición con la convicción de que el robo del tesoro, y su posterior batalla judicial debe servir como "experiencia", que evidencie "la necesidad de sensibilizar" sobre el alto valor del patrimonio español y su desconocimiento.

Una de las razones que le llevó a escribir el libro fue la "injusta" declaración, que escuchó a un prestigioso historiador, en la que este aseguraba que incidentes como el del Odyssey han sido unas de las escasas maneras que España ha tenido para que se conozca su patrimonio. Y es que el caso del Odyssey ha terminado siendo la anécdota que ha dado a conocer al gran público "un suceso histórico" de suma importancia, ya que este barco formaba parte de un sistema que está considerado como "la primera organización económica a nivel mundial", y cuyos barcos llegaron incluso a contar con la defensa de samuráis, ha explicado el Académico Anticuario de la RAH, Martín Almagro-Gorbea, que prologa el libro.

A este académico le molesta en particular que se "ponga una alfombra roja y se dé libre acceso a los archivos españoles", financiados "por todos los españoles", a miembros de este tipo de empresas -cazatesoros-, para que realicen las investigaciones para localizar estos tesoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios