Cultura

Abre en Madrid una exposición sobre 1.500 años de historia egipcia

  • La muestra 'Tesoros sumergidos de Egipto', inaugurada ayer, permanecerá en el Matadero hasta el mes de septiembre

La exposición Tesoros Sumergidos de Egipto, que abre sus puertas en Matadero Madrid hasta el próximo 28 de septiembre, fue inaugurada ayer por los Reyes de España.

La muestra ofrece un repaso a más de 1.500 años de historia egipcia, con los restos del legendario puerto de Alejandría, la ciudad de Heraclion y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo así obras que se creían perdidas para siempre y que han estado sumergidas bajo el mar durante más de mil años. El acto contó con la presencia del ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Fundación Hilti, Michael Hilti; y el arqueólogo submarino Franck Goddio, descubridor de estos hallazgos en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. además de autoridades oficiales y diplomáticas.

Entre las principales piezas de esta exposición destaca la estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo (símbolo de fertilidad y abundancia), que es la más alta hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos 2.000 años de antigüedad, también se presentan las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina ptolemaicos, de más de cinco metros de altura cada una. Asimismo, hay piezas espectaculares como la estatua de Arsínoe II, de granito negro (S. III a. e c.), de 1,50 metros que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, de gran belleza, que marca un cambio a nivel artístico puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos.

La estatua, que al principió se pensó que representaba a la diosa Isis de Menutis, lleva un vestido con pliegues y el chal anudado. El tratamiento de las telas recuerda a los mármoles de factura helenística que representan una Afrodita con "ropajes mojados" que, de frente, desnudan a la persona en lugar de vestirla.

Además, los visitantes que se acerquen hasta el Matadero podrán admirar la monumental Estela de Ptolomeo, que fue hallada no lejos de los colosos, al norte del templo de Heraclion. El monolito, de 6 metros y 16 toneladas de peso, se había roto en muchos fragmentos, que fueron recuperados del yacimiento. La inscripción, parcialmente destruida, hace mención específica de Ptolomeo VIII y permite datar la estela en la segunda mitad del siglo II a. C.

Los tesoros sumergidos permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. Los hallazgos fueron increíblemente prolíficos y de un valor superior a lo imaginable.

Las cerca de 500 piezas que componen la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto son sólo una mínima parte del total. Entre ellas estatuas de dioses y esfinges, estelas, objetos litúrgicos y de ofrendas, cerámicas, joyería y monedas, artículos de la vida diaria y adornos de guerreros.

500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios