Cultura

Un AN-Tonio por descubrir

  • El músico algecireño dejó grabados antes de su muerte más de un treintena de temas que permanecen inéditos para el gran público · Se trata de los no seleccionados para el que fue su único y póstumo disco

En verano, concretamente en agosto, su cumplirán doce años de la muerte del músico algecireño AN-Tonio. El otoño de aquel 1997, pocos meses después de su pérdida, salió al mercado el que es su único disco, homónimo al nombre artístico con el que Antonio Rubio sólo hizo carrera hasta los 30. Fue un éxito. El álbum contenía una decena de cortes, seleccionados de los 44 temas que AN-Tonio vendió a la discográfica Edel Music. El algecireño llegó a grabar una maqueta con el resto de esas canciones, sin arreglos, descarnadas como eran sus directos. Una joya musical inédita que permanece recluida e inaccesible al gran público. Edel tiene sus derechos.

El pasado viernes el ateneo José Román organizó un homenaje en memoria de AN-Tonio, tras considerar que en la ciudad se ha perdido un poco la estela de la figura del músico. Durante la celebración del acto, al que acudieron familia y amigos del cantautor, se llamó la atención sobre la existencia de esos temas desconocidos que siguen sonando muy bien, sobre los que los años no han hecho mella, cuentan quienes los han escuchado. La iniciativa de recuperar ese material planea en el ambiente, aunque aún nadie ha dado el paso para llevarla a cabo, si es posible hacerlo. "La familia estaría encantada, aunque creo que es complicado", expone Antonio Rubio, padre del músico.

El pintor Leto era amigo de AN-Tonio y todavía recuerda que acompañó al músico a Punta Paloma a grabar esos temas que "quizá no fuesen en el disco". Es uno de los afortunados que sabe de un contenido valioso e interesante, material como para editar dos álbumes nuevos.

Voz, guitarra, sin arreglos. Se trata, informa Leto, de "temas jugosos", y con ello alude al hecho de que para el gusto de muchos el disco de AN-Tonio que publicó Edel está sobreproducido y carece de toda la pegada real del cantautor. De ello se encargó José Antonio Romero, el hombre que fabricó a Rosana. En definitiva, ese material inédito permitiría no sólo sacar a la luz a ese AN-Tonio inédito sino desvelar a un AN-Tonio más cercano al que realmente era, un huracán de trayectoria prematuramente truncada.

Han pasado doce años y la discográfica alemana Edel sigue en la industria. Ahora bien, en su web oficial ya no se puede encontrar ninguna referencia a la existencia de una filial española. Es difícil averiguar, por lo tanto, en qué situación -en todos los aspectos- se encuentran esas canciones del algecireño.

AN-Tonio hizo callo musical en la calle, tocando en las más transitadas de ciudades como Sevilla o Londres, aunque regresó a Algeciras. Un EP titulado Tinto empezó a dar a conocer sobre un año antes de su muerte al cantautor, que no pudo ver su primer disco en la calle. En él, en AN-Tonio, colaboró Josele Santiago en uno de los temas. Era colega y Los Enemigos, en el álbum Nada, incluyeron una canción llamada Antonio, dedicada al algecireño. "Me ha dicho el Antonio que hoy no va a cantar, se le habrán quitao las ganas, que no va a cantar más ná. Si hoy no canta el Antonio, ¿quién nos va a cantar?", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios