AFOB descubre la mirada fotográfica desde el punto de vista de Los Barrios

  • Nace la primera agrupación de estas características en la ciudad con más de 30 socios en dos meses · Pretenden salvaguardar y engrandecer el patrimonio en imágenes e iniciar a los aficionados de la Villa

Comentarios 1

Unas dosis de afición y amistad aderezado con ganas de disfrutar y compartir dieron lugar hace unos meses a la cocción perfecta de una idea: la Agrupación Fotográfica de Los Barrios (AFOB). El pasado mes de septiembre retomaron el proyecto para dar lugar a lo que hoy día se constituye como una asociación inscrita en la Junta de Andalucía. En el año 2010 un grupo de aficionados organizó una exposición colectiva itinerante que se pudo visitar en Castellar. Ahí empezó todo.

AFOB ha nacido bajo la intención de apostar por la divulgación, formación y el desarrollo de actividades de ocio con la cultura fotográfica. Es la primera agrupación de estas características que surge en Los Barrios y lo hace sin ánimo de lucro, sino con el deseo de compartir experiencias y conocimiento. Ángel L. Duarte es el presidente de la junta directiva, aunque subraya que este colectivo es un equipo. El vicesecretario es Juan Carlos Otero; Juan Machado ocupa el cargo de secretario; y como tesorero, Pepe Rosano; además de diez vocales.

Estos aficionados, además de algunos más hasta superar los 30 socios inscritos en apenas dos meses, se conocían por redes sociales y se preguntaban "¿por qué en Los Barrios no hay una asociación?", ya que sí las hay en Algeciras con UFCA y AFsur, en San Roque con Afosan y en La Línea con AFAL.

Hasta ahora "el boca a boca" ha ido atrayendo a la gente además de la ayuda que han encontrado en los demás colectivos comarcales como el sanroqueño y el linense especialmente. De todos modos ya han desplegado toda la maquinaria en torno a las redes sociales con un blog y cuentas en Flickr y Facebook de fácil ubicación solo haciendo una búsqueda por "AFOB" donde pueden encontrar información para unirse, además de la web www.afob.es, en proceso de construcción.

Se puede participar en muchas actividades sin necesidad de ser socio ni pagar, es más se puede asistir sin cámara fotográfica, ya que la intención es enseñar a principiantes, darles una idea técnica. Los socios sí están acogidos a una serie de cuotas asequibles, que a la vez les permite adquirir material a bajo coste y participar en exposiciones. El perfil del socio suele ser aficionado medio-básico y de todas las edades, la más pequeña tiene 13 años.

AFOB ofrece todos los jueves charlas técnicas gratuitas a las 20:00 horas en el edificio Maestro Quico -primera planta-. Allí se aportan visiones, se reúnen conceptos e ideas. "Aprendes de la visión de cada uno, lo importante es la iniciación. Hay gente que tiene buenas cámaras y no le saca partido", explica Duarte. Por otro lado Benítez detalla su caso, "el de un aficionado en casa, un loco de la fotografía, pero resulta que hay otros locos en el pueblo y se aprende muchísimo, lo que te ayuda a definir un estilo".

AFOB va dando pequeños pasos pero precisos. Han creado distintas comisiones para diversificar el trabajo: proyectar actividades fotográficas, ofrecer clases especializadas y de manos de expertos, potenciar el área de la comunicación o la organización de eventos. El mayor interés de la agrupación se sitúa en retratar la naturaleza, las tradiciones, los edificios emblemáticos y la gente; además de recuperar colecciones perdidas y ponerlas en valor.

Si miran al futuro lo tienen claro. "En estos dos primeros años se ha marcado como objetivo tener a medio o largo plazo una sede y crear la primera galería fotográfica de Los Barrios", destaca Duarte. Así, desean llegar a ofrecer una programación permanente como realizan los colectivos con solera AFAL y UFCA; además de celebrar los conocidos actos Pon un foto en la calle y la Noche en blanco de la fotografía, y ayudar a iniciar a los pequeños con talleres en centros educativos. Otra gran apuesta de AFOB es la de hermanar a las agrupaciones, incluyendo a Gibraltar, para que se celebre el primer encuentro comarcal para conocerse, compartir y aprender.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios