aniversario

AFAL celebra sus 60 años de veteranía

  • La Agrupación Fotográfica Artística Linense conmemora el aniversario de su fundación con 'Sexagenia 6.0'

  • La exposición abre sus puertas con 27 obras en el Museo Cruz Herrera

Varias personas en la sala temporal del Museo Cruz Herrera, en la inauguración de la exposición de AFAL ayer.

Varias personas en la sala temporal del Museo Cruz Herrera, en la inauguración de la exposición de AFAL ayer. / erasmo fenoy

Cumplir 60 años es motivo de satisfacción y por eso la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL) inauguró ayer una gran exposición entre sus socios en la sala temporal del Museo Cruz Herrera. Una veintena de artistas se han sumado a esta muestra para el recuerdo llamada Sexagenia 6.0.

El director de AFAL, Juan Carlos Campos, hizo balance de estos 60 años reconociendo que ha habido luces y sombras ya que no es fácil mantener con vida un colectivo cultural. Ahora mismo AFAL ronda los 70 socios, la mayoría linenses pero abarca a aficionados de todo el Campo de Gibraltar y de fuera.

La nueva directiva quiere relanzar a la asociación "a la altura que se merece"

La actividad de la asociación no sólo se centra en la fotografía, es una agrupación artística, como su propio nombre indica, en la que tiene cabida la pintura y la afición a la filatelia, cuyos socios interesados en este ámbito se reúnen todos los domingos.

Campos lleva seis años como socio de la agrupación y tomó las riendas en la directiva para revitalizarla, recordando que se trata de la asociación fotográfica más veterana de Andalucía, alcanzando los 60 años. Su deseo por levantar la asociación es lo que le mueve y, aunque no sea tarea fácil, cuenta con el apoyo de los socios y especialmente de la directiva. "Gracias a ellos vamos haciendo poco a poco actividades".

Para este 2017 Campos lo tiene claro: "Nuestro objetivo es relanzar a AFAL a la altura que se merece". Si bien las metas las irán planificando poco a poco para poder cumplirlas, además de reactivar como tarea fundamental los cursos formativos, abiertos y asequibles para el público, en la sede de la agrupación -en la calle Zaragoza, número 15-, para darle actividad a las instalaciones teniendo en cuenta que forman parte de AFAL profesionales con mucha cualificación y experiencia.

En la sede se han realizado muchas exposiciones de forma periódica y la conmemoración del 60º aniversario ha centrado todos los esfuerzos de los socios en los últimos meses, pero se piensa reactivar la actividad en la sede. Una de las intenciones de AFAL es animar al público, sumar socios y aficionados por la fotografía.

La exposición colectiva ofrece una temática variada, siendo una ventana abierta a la pasión de este grupo de artistas y aficionados por la fotografía. En total se han colgado en el museo 27 obras, ya que algunos de los participantes han aportado más de una fotografía. Todas están ancladas en la actualidad ofreciendo a los visitantes desde retratos a capturas gráficas de la propia naturaleza o imágenes artísticas.

Los socios participantes en la muestra son Ignacio Ábalos, Amparo Adam, Francisco Manuel Benítez, Inmaculada Blanca, Juan Carlos Campos, Antonio Cañete, Juan Luis Corrales, Salvador Delgado, Juan Carlos Fernández, Manuel Gil, Jesús Gómez, Bernardo Gómez, Francisco Gómez, José Manuel Maíquez, Manuel Muñoz, Francisco Núñez, Carlos Jorge Ruíz, David Santos e Inmaculada Torres.

AFAL es la asociación fotográfica más veterana de Andalucía. Fue constituida en febrero de 1957 y su primera junta directiva contó entre sus integrantes con Joaquín Traverso, que la presidió, y Francisco Tornay de Cózar como secretario. Además de a la fotografía, sus primeros asociados eran personas aficionadas a otras disciplinas artísticas, como la poesía, la pintura, la lectura o el cine. La exposición cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de La Línea, que dirige Encarna Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios