Mundo

Dos uigures mueren abatidos por la Policía china en Urumqi

  • Las autoridades locales aseguran que los agentes dispararon "en toda legalidad"

El nivel de tensión era ayer alto en Urumqi, capital regional de Xinjiang (noroeste), después de que la Policía china disparase contra "sospechosos de violar la ley" causando dos muertos y un herido.

"Según las primeras informaciones, miembros de la seguridad pública que patrullaban la zona vieron a un grupo de tres infractores presuntamente uigures, armados de largos cuchillos y bastones, que estaban persiguiendo a otro uigur", indicó el comunicado difundido por la oficina de prensa del gobierno de Urumqi. "La Policía disparó y mató a dos sospechosos de violar la ley e hirió a un tercero (...) en total legalidad", añadió. El herido fue hospitalizado, precisó.

Los disparos se produjeron en el barrio musulmán de Urumqi cuando un grupo de al menos tres uigures se acercaron a los soldados armados de cuchillos y palos, según dos testigos uigures, que indicaron haber presenciado el incidente a unos 50 metros de distancia. Los uigures "atacaron a los soldados con grandes cuchillos y les dispararon", dijo uno de ellos.

"He escuchado lo que parecía una decena de disparos. Luego vimos correr a mucha gente", afirmó un médico uigur.

Cuando la agencia AFP llegó al lugar de los hechos, las fuerzas del orden estaban haciendo retroceder a unas 200 personas del gran mercado oriental y habían empezado a bloquear la zona.

Por la mañana, mientras algunas tiendas permanecían cerradas, otras habían decidido reparar sus vitrinas dañadas durante el estallido de violencia que se declaró el 5 de julio en la capital de Xinjiang, cuando los amotinadores uigures se enfrentaron a los han, etnia mayoritaria en China.

Los disturbios interétnicos dejaron 184 muertos y en los enfrentamientos resultaron heridas además 1.680 personas, de ellas 216 en estado grave, según el último balance oficial.

Por su parte, la disidencia uigur en el exilio mencionó un balance de varios miles de muertos y afirmó que los disturbios estallaron tras la brutal represión de la Policía de una manifestación pacífica de uigures.

Ayer, cuatro días después de que las autoridades anunciasen que la situación en Urumqi estaba "bajo control", cientos de policías seguían sin embargo patrullando la ciudad.

Durante el fin de semana, Zhou Yongkang, uno de los nueve miembros del buró político del Partido Comunista (alta dirección del PCC), a cargo de los asuntos de Policía y Justicia, pidió durante el tercer día de una visita a Xianjiang erigir un "muro de acero" contra las "fuerzas hostiles", según la agencia China Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios