Un tribunal de La Haya absuelve al ministro de Interior de Macedonia

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condena al ex inspector de policía Johan Tarculovski por el asesinato de civiles albaneses durante el conflicto de 2001

 El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al ex ministro del Interior de Macedonia, Ljube Boskoski, y condenó a 12 años de prisión al ex inspector de policía Johan Tarculovski por el asesinato y maltrato de civiles albaneses durante el conflicto armado de agosto de 2001.

Los jueces estimaron que no se ha probado la "responsabilidad de mando" de Boskoski en las fechas en las que se cometieron los crímenes (entre el 12 y el 15 de agosto de 2001) ni que el acusado "haya fallado en tomar las medidas necesarias" para castigarlos".

La Cámara aclaró que el Ministerio del Interior elaboró dos informes en la noche del 12 de agosto de 2001, los cuales fueron entregados a las autoridades judiciales competentes.

Según el juez que leyó la sentencia, Kevin Parker, "Boskoski no tenía autoridad o poderes (...) sobre los jueces o los fiscales, cuyas competencias no estaban bajo el amparo del ministerio del Interior".

En el caso de Tarculovski, los jueces concluyeron que jugó "un papel directo" en los delitos, por lo que lo consideraron "culpable de ordenar, instigar y planear los crímenes cometidos en la ciudad macedonia de Ljuboten".

En particular, le consideraron "culpable" de la muerte de los civiles albaneses Rami Jusufi, Sulejman Bajrami y Muharem Ramadani, además de la destrucción de las propiedades de  otros doce albaneses y el tratamiento cruel trece ciudadanos de esa misma etnia.

A la hora de establecer la condena a Tarculovski, que tiene 33 años, los jueces tuvieron en cuenta el hecho de que era un oficial "relativamente joven" en el momento de cometerse los crímenes.

Además, consideraron que actuaba "bajo órdenes de superiores", cuya identificación no ha podido establecerse con las pruebas presentadas durante el juicio.

"Las circunstancias confirman que fue una persona o personas superiores a él" quienes emitieron esas órdenes superiores, se limitó a constatar la Cámara en su fallo.

Es la primera vez que el TPIY emite una sentencia en casos contra ciudadanos macedonios ya que hasta ahora los acusados han sido serbios, bosnios, croatas y kosovares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios