Mundo

El servicio secreto británico alerta de que el riesgo terrorista es mayor que nunca

  • El director del MI5 advierte que este año se registró un "aumento dramático de las amenazas"

El riesgo de sufrir un ataque terrorista islamista en el Reino Unido es más alto que nunca, según el director general del servicio secreto británico MI5 en Londres.

Este año se ha registrado "un aumento dramático de las amenazas", dijo Andrew Parker, que indicó se pudieron evitar 20 ataques en los últimos cuatro años, siete de ellos en los últimos siete meses.

La Comisión Europea presenta un plan para proteger los espacios públicos de atentados

Parker indicó el martes que en sus 34 años de carrera nunca ha visto que la velocidad con la que se han desarrollado las amenazas haya sido tan rápida como ahora. Algunos de los ataques pueden ponerse en marcha en sólo unos días, desde la idea y el planeamiento hasta su ejecución, explicó. Esto es posible porque los terroristas se esconden en internet, lo que dificulta la labor de las fuerzas de seguridad.

Parker dijo que el servicio secreto está llevando a cabo actualmente 500 investigaciones que afectan a 3.000 extremistas. Y otras 20.000 personas fueron investigadas en otras ocasiones por las fuerzas antiterroristas, entre ellas repatriados de Siria e Iraq.

"La amenaza es más variada que nunca", apuntó Parker refiriéndose a la edad, el género y el origen de los extremistas. Los atentados terroristas en el Reino Unido son planeados dentro y fuera del país y van desde ataques con cuchillo hasta con bomba.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan de acción para ayudar a los países a proteger sus espacios públicos de posibles atentados, que pretende dificultar el acceso de los terroristas a las fuentes de financiación.

Con el plan, que incluye más de 118 millones de euros para financiar ese tipo de medidas, Bruselas pretende responder a la "creciente amenaza" a los "lugares públicos", demostrada en los recientes ataques en Barcelona, Londres, Manchester y Estocolmo, explicó el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

En rueda de prensa, el comisario indicó que la CE va a intensificar la ayuda para responder a esas amenazas, dificultando el acceso de los terroristas a fuentes de financiación y a los materiales para fabricar explosivos.

El objetivo es "hacer más" a nivel comunitario, facilitando la cooperación, la información compartida y las mejores prácticas entre países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios