Por primera vez los demócratas se decantan por Obama frente a Clinton

  • Seis de cada diez consultados creen que es mejor rival frente a John McCain · Un 54% de los votantes demócratas dicen que apoyan al candidato frente a un 38% que prefieren a Hillary Clinton

Por primera vez es mayor el número de demócratas que, en una encuesta realizada a nivel nacional, preferiría que el senador demócrata Barak Obama fuera el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre, por encima de la otra aspirante del partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El legislador de Illinois tiene más posibilidades de vencer a John McCain que la senadora por Nueva York, según un sondeo publicado ayer por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS.

En un artículo publicado en su página de internet, el diario indicó que tras 40 primarias y caucus, de los cuales ganaron las últimas once de manera consecutiva, Obama ha logrado grandes avances entre los principales grupos demográficos del partido, incluyendo hombres y mujeres, progresistas y moderados, así como votantes de ingresos medios y superiores.

La mayoría de esas consultas electorales en el bando republicano han sido ganadas por McCain, el senador del Estado de Arizona, cuyo rival, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, no tiene ninguna posibilidad de arrebatarle la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, según aseguran los expertos.

La encuesta señaló que un 54 por ciento de los votantes demócratas dice que apoya la designación de Obama como candidato del partido, en tanto que 38 dijo preferir a Clinton.

The New York Times subrayó que su sondeo coincide con otra consulta difundida ayer por el diario USA Today que indicó que las preferencias favorecen a Obama en un 51 por ciento, y en un 39 por ciento a Clinton.

No obstante, el diario advirtió que esas encuestas no predicen el grado de popularidad de los candidatos en cada uno de los estados, especialmente Ohio y Texas, escenario de las primarias claves para los demócratas del próximo martes 4 de marzo.

Según las últimas encuestas, en Texas hay "un empate técnico" entre Clinton y Obama, en tanto que en Ohio, la ex primera dama tiene una leve ventaja.

El sondeo realizado entre el miércoles y el domingo pasados entre 1.115 votantes, indicó que seis de cada diez consultados manifestaron que Obama tiene mayores posibilidades de derrotar a McCain, el doble de los que creen que Clinton es "más elegible".

Además, un mayor número de demócratas cree que el senador de Illinois puede propiciar un "verdadero cambio" en Washington y que está más dispuesto a negociar con los republicanos.

La encuesta también confirmó el gran apoyo que favorece a McCain entre los republicanos.

Señaló que ocho de cada diez consultados dijo que estaría satisfecho si el senador de Arizona representa al partido en las elecciones. Casi nueve de cada diez dijeron que McCain está preparado para llegar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009, y más de ocho de cada diez indicaron que confían en su capacidad para hacer frente a una crisis internacional. El diario afirmó que "un notable" 96 por ciento de los consultados indicó que probablemente será un comandante en jefe eficaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios