Mundo

El presidente de Italia disuelve el Parlamento

  • "Lamentablemente tengo que tomar una decisión que llevará de nuevo a los electores a las urnas" sin que el Parlamento haya aprobado antes una reforma electoral, dijo Giorgio Napolitano

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, anunció el miércoles la disolución del Parlamento, tras la renuncia del gobierno de centro-izquierda del primer ministro Romano Prodi y tras efectuar consultas el martes con los presidentes del Congreso, Fausto Bertinotti, y del Senado, Franco Marini.

"Lamentablemente tengo que tomar una decisión que llevará de nuevo a los electores a las urnas" sin que el Parlamento haya aprobado antes una reforma electoral, dijo Napolitano en un comunicado televisado.

Ahora le corresponde al consejo de ministros del gobierno saliente fijar la fecha para la celebración de elecciones adelantadas, que se prevén para el 6-7 ó el 13-14 de abril, según los medios. La ley contempla que deben celebrarse en los 70 días posteriores a la disolución parlamentaria.

Napolitano se vio obligado a dar ese paso tras el fracaso del presidente del Senado Marini de lograr el apoyo necesario para formar un gobierno provisional que sacara adelante una reforma electoral. Esa aspirada reforma debe facilitar la formación de gobierno en el fragmentado panorama partidario italiano, que a menudo queda en manos de pequeños partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios