Mundo

Más de 20 personas mueren en los combates entre rebeldes y fuerzas oficiales en Somalia

  • La mayoría de las víctimas de las luchas mantenidas en el norte de Mogadiscio son civiles

Más de 20 personas murieron ayer y otras 150 resultaron heridas en el barrio de Abdi Aziz, en el norte de Mogadiscio, en enfrentamientos entre las fuerzas oficiales del Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y los rebeldes radicales islámicos que intentan derrocarlo, informaron los medios locales.

Según el portal de Radio Shabelle, fuentes oficiales y testigos presenciales confirmaron que la mayoría de las víctimas son civiles y que los enfrentamientos, en los que se utilizó artillería pesada, se extendieron a las zonas colindantes a Abdi Aziz.

El grupo extremista islámico Hezb al Islam, que junto a la guerrilla de Al Shabab intenta derrocar al Gobierno somalí e imponer una versión radical de la sharia (ley islámica), afirmó que los soldados de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) participaron directamente en los enfrentamientos.

Tanto el portavoz de Hezb al Islam, Mohamed Osman Arus, como el vicegobernador de la región de Banadir, Abdifatah Ibrahim Shaweye, afirmaron haber ganado la batalla de ayer.

Los oficiales de tráfico dijeron a Radio Shabelle que tuvieron que trasladar al menos a 150 heridos desde las zonas de conflicto y que las pocas personas que hasta ahora permanecían en el norte de Mogadiscio se habían visto forzados a abandonar sus hogares.

El sábado, el director de seguridad del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Nor Hassan Ali, murió a causa de los enfrentamientos que se registraron en Abdi Aziz, en los que al menos 40 personas resultaron heridas.

El pasado martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), anunció que los combates que desde hace más de ocho semanas se registran en la capital somalí han provocado el desplazamiento de más de 200.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios