Mundo

Un juez ordena una audiencia por el caso de los videos destruidos de la CIA

  • Un juez federal ha ordenado en Washington una audiencia judicial para el 21 de diciembre en el caso de los videos destruidos de interrogatorios brutales de presuntos terroristas por parte de la CIA.

Washington. El juez Henry Kennedy Jr. quiere esclarecer si la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos violó disposiciones judiciales vigentes con la destrucción de los videos. 

El caso, que se hizo público por informes de prensa, se refiere a videos del año 2002, que muestran métodos "duros" en los interrogatorios de dos sospechosos de terrorismo. Al menos uno de ellos, el presunto terrorista de Al Qaida Abu Zubaida, habría sido sometido a simulacros de ahogamiento ("submarino"), considerados internacionalmente como un método de tortura. 

El juez Kennedy había pedido al gobierno estadounidense en 2005 guardar todos los materiales de prueba sobre interrogatorios en la lucha contra el terrorismo. El director de la CIA, Michael Hayden, afirmó que las cintas fueron destruidas para proteger a los funcionarios implicados en los interrogatorios de posibles actos de venganza. 

Ya a principios de diciembre, el Departamento de Justicia y la CIA habían iniciado investigaciones tras las críticas de los demócratas. Las comisiones de los servicios secretos en el Senado y la Cámara de Representantes iniciarán investigaciones propias, ya que rechazan la versión de la CIA según la cual estos gremios fueron informados a fines de 2005 acerca de la destrucción de los videos. 

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense George W. Bush fue informado hace poco acerca de la existencia y destrucción de las cintas. De acuerdo con medios estadounidenses, altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sabían desde 2003 de las cintas así como de los planes para su destrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios