Mundo

Las fuerzas de seguridad egipcias se retiran de la frontera Gaza

  • Al no conseguir controlar el paso fronterizo de Rafah, todos los vehículos blindados para el transporte de las fuerzas egipcias desplegados se han retirado y han sido reemplazados por milicianos palestinos

Las fuerzas de seguridad egipcias han fracasado en su primer intento de cerrar la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, mientras que miles de palestinos continuaban cruzando en ambos sentidos.

Alrededor de las 16.30, hora local (13.30 GMT), y tras un día de infructuosos intentos para detener las avalanchas de palestinos que trataban de entrar a Egipto, las fuerzas de seguridad egipcias se han retirado y han sido reemplazadas por milicianos palestinos armados con fusiles de asalto.

Los vehículos en los que habían sido trasladados los efectivos egipcios abandonaban la zona junto a los camiones con cañones lanzadores de agua que por la mañana habían impedido a los palestinos entrar en Egipto. Con esa retirada la frontera entre la franja de Gaza y Egipto se ha quedado sin presencia militar egipcia.

En uno de los puestos, un grupo de unos diez jóvenes, algunos ataviados con kufiyas (pañuelo palestino) y cazadoras de color caqui mostraban las pistolas y metralletas que llevaban escondidas bajo la ropa y se han identificado como miembros de Hamás y de las Brigadas de Azedin Al Kasam, brazo armado de grupo islámico.

Uno de los ellos, que no ha dado su nombre, ha afirmado acerca de las fuerzas egipcias, mientras hacía ademán de disparar con una pistola: "Hemos echado de aquí a estos infieles y si vienen mañana los vamos a matar a tiros".

Tras la retirada de los guardias egipcios, miles de palestinos continúan cruzando con normalidad de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos huecos abiertos en la empalizada para aprovisionarse de todo tipo de productos en Egipto. Tal ha sido la vorágine consumidora que en la ciudad egipcia de Rafah no hay desde esta mañana ni pan, ni agua embotellada, mientras que apenas quedan refrescos y la mayoría de los productos que se venden son al por mayor.

A primera hora del día, el cierre del penúltimo de los huecos que quedaba abierto en la valla fronteriza causaba el pánico entre los palestinos de Gaza, que acudieron en riadas a cruzar la frontera. En la ciudad de Rafah y sus alrededores, la policía había comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotaban la zona de que la frontera sería cerrada hoy sobre las 16.00, hora local (13.00 GMT), algo que al final no ha ocurrido.

Estas advertencias y el cierre de la mayoría de los pasos, ha originado una desesperada huida, en la que jóvenes, niños y familias enteras derribaban una parte del muro que les impedía el paso a territorio egipcio. Asimismo, han abierto dos nuevos huecos en una zona alambrada de la frontera para pasar de un lado a otro, a pesar de los esfuerzos de los policías egipcios, que recibieron una lluvia de piedras lanzadas por los palestinos.

Precisamente hoy, se ha difundido un extracto de una entrevista del presidente egipcio Hosni Mubarak al semanario al Usbua en la que propone una celebración inmediata de una conferencia de reconciliación entre las facciones rivales de Hamás y de al Fatah.

Ya se cumplen tres días de apertura de la frontera entre Egipto y Gaza, después de que militantes de Hamás abrieran varios agujeros en la valla fronteriza con dinamita y excavadoras, por los que no han parado de entrar y salir miles de palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios